El centro estará unido por carril bici con la universidad y el puente de A Pasaxe

|

El Ayuntamiento unirá a través de carril bici el centro de la ciudad con el campus universitario y el puente de A Pasaxe, de manera que se dé continuidad a las zonas existentes. Las obras comenzarán después del verano, mientras que la finalización está prevista para comienzos de 2017, cuando se prevé que los 17,3 kilómetros actuales de carril bici aumenten hasta más de 25. La idea del Gobierno local es que en 2019 haya 107,2 kilómetros dedicados a las dos ruedas en la ciudad.
Los tramos de carril bici de San Diego y del campus universitario dejarán de estar aislados a comienzos del próximo año, según el concejal de Movilidad Daniel Díaz Grandío. Así, el edil explicó que “o tramo comprendido entre a praza de Mina e o parque de San Diego será dotado dun carril bici que estará físicamente diferenciado”.
En esta parte se creará un carril diferenciado para uso de las bicicletas en cada sentido, aunque no reducirá el espacio para los vehículos. “Non se elimina ningún carril de circulación de turismos, senón que se gaña o espazo cunha reducción do ancho dos carrís de circulación”, aclaró Grandío.

espacio para los peatones
Esta ampliación discurrirá principalmente en paralelo al puerto hasta San Diego, aunque siempre manteniendo el espacio reservado para los peatones. “Evitaremos ao máximo que o carril bici invada as beirarrúas, que ampliaremos nos casos onde sexa preciso crear zonas de coexistencia, sempre co obxectivo de que o tránsito peonil non perda espazo”, indicó.
Después de salir del parque de San Diego, continuará de nuevo por un espacio segregado del tráfico hasta llegar al puente del Pasaje y así estar más cerca del carril bici metropolitano, en el que participa la Diputación de A Coruña. En total, la de esta parte de la ciudad será una ampliación de 5,1 kilómetros aproximadamente. La inversión para estas nuevas zonas ciclables alcanzará el millón de euros. Mientras tanto, la conexión con el carril bici existente entre el campus universitario y la avenida Pablo Picasso discurrirá por Salgado Torres, Alcalde Pérez Ardá, plaza de Cuatro Caminos y Cuesta de la Palloza, para conectar al final de esta vía con el tramo paralelo al puerto. A diferencia de lo que ocurre con el tramo entre San Diego y el centro, aquí se apostará por vías en las que los ciclistas compartirán espacios con los coches, aunque tendrán prioridad. Esto se debe a que son zonas con tráfico más “calmado”, tal y como admitió Daniel Díaz Grandío. Además, para las zonas con pendiente ascendente se procederá a crear carriles bici segregados. Con esta actuación se crearán 3,2 kilómetros de carril bici a través de una inversión estimada en 150.000 euros.
Estas son las actuaciones más inminentes, aunque la intención del Gobierno municipal es que en 2019 se alcancen los 107,2 kilómetros de carril bici en la ciudad, entre zonas segregadas y de preferencia para los dos ruedas, llegando incluso a conectar con el ayuntamiento de Arteixo. n

El centro estará unido por carril bici con la universidad y el puente de A Pasaxe