El PP admite haber pagado a Blesa 9.000 euros en 1994 por una asesoría

el expresidente de caja madrid, miguel blesa, evitó la prisión tras pagar 2,5 millones de euros archivo ec
|

El PP negó ayer haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros, como publicaba un medio de comunicación, y explicó que en la contabilidad del partido solo figura un pago cercano a 9.000 euros al expresidente de Caja Madrid por un trabajo de asesoría profesional que realizó en 1994, informó Efe.
El PP desmintió así en un comunicado la información publicada ayer por “Infolibre”, según la cual Blesa percibió 594.000 euros del Partido Popular cuando presidía Caja Madrid entre 1999 y 2006.
Según explicó el PP, como consecuencia del pago a Blesa en el año 94, se creó un apunte contable con su nombre y el número 410069, y a partir de ese momento se fueron anotando ahí saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España.
Añadió que dicho apunte incluye, por tanto, “sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias”. No obstante, “del listado de todo el partido, solo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta”, en este caso el de Blesa en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores.
El PP también recalcó que en la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte con el número 410069, y que “por error” se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los nombres incluidos en la misma anotación.
“El único pago que figura en la contabilidad del PP a nombre de Miguel Blesa corresponde a un servicio de asesoramiento profesional de 1994, dos años antes de que fuera nombrado presidente de Caja Madrid, y que da origen al nombre del apunte”, subrayó el Partido Popular.
Por último, indicó que la información publicada proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional –que, según la ley, ha de ser secreta– y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente.
Por su parte, el propio Miguel Blesa negó ayer “categóricamente” haber recibido cantidad alguna del PP mientras fue el primer ejecutivo de esa institución financiera.
Según una declaración escrita, “hace ahora casi 20 años, en 1994”, antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid, Miguel Blesa explica que recibió aproximadamente unos 9.000 euros por servicios profesionales, “perfectamente fiscalizados y declarados”.
“Ninguna norma me prohibía o limitaba entonces el libre ejercicio profesional, ni la correspondiente percepción de honorarios profesionales”, añadió.
Miguel Blesa evitó la prisión mediante el pago de una fianza de 2,5 millones de euros.
El expresidente de Caja Madrid había sido arrestado por orden del juez Elpidio José Silva, debido a una serie de irregularidades que se habían detectado y que apuntaban a esta caja ahorros.
Tras pasar menos de 24 horas en la cárcel de Soto del Real, los abogados del acusado reunieron el dinero de la fianza.
El motivo de la detención tiene su origen en las sospechas de Silva sobre la compra del City National Bank de Florida que realizó Caja Madrid.
Según el juez, se pudieron producir unas irregularidades por la mala gestión que desembocaron en pérdidas de más de 500 millones euros.

El PP admite haber pagado a Blesa 9.000 euros en 1994 por una asesoría