A Coruña es la ciudad gallega con más creación de empresas este año

A Coruña es la ciudad gallega con más creación de empresas este año
el ideal gallego-2019-11-10-016-51928971

 

La creación de empresas es una apuesta por el empleo y continúa como una opción fundamental en la ciudad de A Coruña. Octubre no fue un buen mes para la composición de sociedades mercantiles en el municipio. Después de varios períodos de crecimiento con respecto a los del ejercicio anterior, el mes pasado se produjo un bajón y se situó entre los tres meses del año con menos creación de empresas, al contabilizarse solo 35 nuevas altas.

Pese a ello, los buenos datos de emprendimiento en el conjunto total de los diez primeros meses del año permiten que A Coruña siga estando a la cabeza de las siete grandes ciudades de la comunidad, con 467 sociedades mercantiles, superando por un 0,2% a su principal competidor, Vigo. Así lo indican las estadísticas del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicadas esta semana por el Instituto Galego de Estatística (IGE).  

Muchos coruñeses optan por el autoempleo para salir de las listas del paro y poder mantener un trabajo estable. A esto se une la recuperación económica, que provoca también el nacimiento de nuevos proyectos por parte de empresarios ya consolidados. No obstante, aunque el municipio coruñés es líder en creación de sociedades mercantiles, parece que la tendencia en alza con la que comenzó el año ha ido en descenso. Puede que sea causa de la inestabilidad política en la que se encuentra el país y que entre un proceso electoral no consideren que es el mejor momento para lanzarse hacia una iniciativa de este calibre.

Y es que entre los meses de enero y mayo A Coruña superaba a Vigo en un 9%, pero la ciudad olívica, desde entonces, ha recortado esta diferencia hasta tener 466 expedientes firmados este año, tan solo uno menos que en el municipio coruñés. Santiago, en tercera posición, registró hasta octubre 180 empresas, seguida de Pontevedra, con 129; Ourense, con 128; Lugo, con 102; y Ferrol, con 44.

Pontevedra, líder provincial

Por provincias, Pontevedra se lleva el liderazgo anual hasta el momento con 1.217 y, si nada lo frena, cerrará el año como la provincia con más composición de sociedades mercantiles, al igual que ya ocurrió en los dos últimos ejercicios. A Coruña se encuentra en segundo lugar, con 673; seguida de Ourense, con 298; y Lugo, con 117.

A Coruña es la ciudad gallega con más creación de empresas este año

Te puede interesar