El gallego Macho Senra es el decano de químicos de España

El químico gallego Antonio Macho Senra, decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, tomó ayer posesión como decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (Cgcoq).
En su discurso, Macho Senra defendió la labor de los profesionales y aseguró que “las empresas químicas necesitan de químicos cualificados para ser competitivas”, al tiempo que se comprometió a trabajar “intensamente” los próximos cuatro años para lograr la profesión sea “clave en el desarrollo del país”.
Antonio Macho lideró la única candidatura que se presentó a las elecciones celebradas en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España y recibió el apoyo de ocho colegios territoriales de los trece que tenían derecho a emitir su voto para renovar el máximo órgano de gobierno del Cgcoq.
La renovación de cargos afectó a toda la junta, cuyo mandato expirará a inicios de 2020. El resto del equipo directivo está compuesto por Javier Santos Navia (vicedecano primero, del Colegio de Químicos de Asturias y León); Vicente J. Gómez Casals (vicedecano segundo, del Colegio de Químicos de Valencia); Pablo Redondo Martín (secretario general) y Juan Amador Vela Hidalgo (tesorero).
Antonio Macho (A Coruña, 1953) sustituye en la presidencia del Cgcoq a Antonio Zapardiel, de quien formó parte de su equipo como vicedecano primero en los últimos cuatro años.
El flamante decano, en su discurso tras la toma de posesión, tendió la mano a todos los profesionales de la química en España, a los que pidió “empuje, ideas y proyectos” para trabajar en defensa de los intereses de la profesión química.

“Representante de todos”
Prometió, asimismo, “trabajo y dedicación” para situar la química “en el lugar que merece”. “Seré el representante de todos los profesionales de la química, sin excepciones”, manifestó al auditorio, al que destacó que “es hora de hacer piña, huyendo de intereses particulares”. “La Química nos necesita”, apuntó.
El nuevo decano se comprometió a apoyar la búsqueda de salidas profesionales para los jóvenes químicos a través de la apertura de vías de diálogo con Administración, Universidad y Empresa. “No podemos dilapidar la inversión pública dedicada a la formación de un titulado universitario del área química o científico-técnica en España”, ha afirmado.

El gallego Macho Senra es el decano de químicos de España

Te puede interesar