Política Lingüística asegura que solo el 4% de la ciudadanía habla gallego por la enseñanza

Política Lingüística asegura  que solo el 4% de la ciudadanía habla gallego por la enseñanza
garcía, junto a su predecesor y actual secretario xeral de cultura, anxo lorenzo, en un acto en vigo efe

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, dijo ayer que solo un 4% de la ciudadanía habla gallego por la enseñanza y que los factores que más influyen al decantarse por una lengua son la familia, el lugar de trabajo, la pareja o el grupo de amigos con el que se socialice.

Después de la manifestación del pasado domingo en Santiago, por la derogación del decreto que regula el gallego en la enseñanza, García remarcó que el “desencuentro” entre colectivos “preocupados” que trabajan por la lengua no es tan complicado de resolver: “no está tan difícil el poder llegar a un encuentro”, insistió, “otra cosa son las susceptibilidades”.

La normalización de esta lengua, aseguró en una entrevista con la Radio Galega recogida por Efe, no “depende tanto” de un decreto que afecta únicamente al ámbito de la enseñanza, y, así, mencionó la justicia, el deporte, los ayuntamientos, gimnasios e incluso las orquestas de las verbenas, para una mayor penetración del idioma.

De esta forma, aconsejó dejar de “centrarse tanto” en un planteamiento que es legítimo y sobre todo después de que “el 95% del cuerpo del decreto” haya pasado el filtro del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Así, reiteró la necesidad de poner coto a una “polémica que de una forma tan seria está lastrando la política lingüística y la actitud hacia el idioma”.

“Estar detrás de la pancarta” permanentemente, a su entender, “es una imagen que no es buena para el gallego”.

De cara a un mayor uso, señaló dos aspectos de “la parte más hermosa y divertida” de hablar dos idiomas, castellano y gallego: el gallego ocupa el número 20 en la utilización en redes sociales en internet, de 6.000 lenguas que la Unesco tiene censadas, y permite una conexión con “los habitantes de la lusofonía”, aparte de que “computamos en la UE como plurilingües”.

También puso la atención en las oportunidades en el ámbito económico, con premios por ejemplo a nivel internacional conseguidos por editoriales o dentro del campo audiovisual.

Respecto a la polémica con la Lomce, llamada “ley Wert”, precisó que es “el borrador de una ley” y en cuanto a la referencia a la denominada inmersión lingüística, matizó que “en Galicia no hay” y por ello “el grueso de esa polémica a no nos afecta”.

Política Lingüística asegura que solo el 4% de la ciudadanía habla gallego por la enseñanza

Te puede interesar