Feijóo promete apoyar a Casado pero le recuerda que “la suma en Galicia es el PPdeG”

Feijóo promete apoyar a Casado pero le recuerda  que “la suma en Galicia es el PPdeG”
GRAF7766. CERCEDO-COTOBADE, 07/09/2019.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, saludan al final del acto político hoy en la Carballeira de San Xusto, esta

El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, comprometió ayer el apoyo del partido en Galicia a Pablo Casado para liderar el PP nacional, pero le recordó que “la suma en Galicia es el PPdeG”, en alusión a posibles confluencias bajo paraguas políticos como el de España Suma.

Así lo trasladó el mandatario gallego durante su intervención en el acto de inicio de curso político, celebrado ante más de medio millar de personas en la carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), y en el que finalmente estuvo Casado, a pesar de que inicialmente no estaba prevista su presencia por problemas de agenda.

El presidente del PPdeG señaló que “este año no es un año más, será el mejor año”, y destacó que el PP va a “seguir trabajando” porque “España lo necesita más que nunca, necesita al PP más que nunca”. “España necesita a un partido que no ha abandonado nunca a ningún español, y a un presidente que tenga liderazgo y apoyo de todo el partido”, proclamó. A ese respecto, se dirigió a Pablo Casado: “Tienes nuestro apoyo para liderar este partido, porque España lo necesita, y lo tendrás más que nunca”, afirmó.

No obstante, Feijóo, a quien se identifica con un ala más centrada del partido, también quiso trasladar un mensaje claro de lo que, a su juicio, debe ser el PP en el escenario político español, un “gran partido de centro derecha, de centro liberal, reformista”, y ha añadido que “a través del presidente Casado”, se va a “reconstruir” ese partido.

Unidad
En el caso de Galicia, apostilló, “el PP va a ser portavoz de una Galicia unida” porque “la suma en Galicia es el PPdeG”. “Unidos hemos logrado grandes victorias”, constató el dirigente gallego. Feijóo valoró el “esfuerzo político, personal y familiar” de Casado para estar finalmente en el acto, porque “no es fácil cuadrar agendas, recorrer España”. “Pero hoy –por ayer– lo ha conseguido, y demuestra su cariño y compromiso con el PP de Galicia, que es donde empezó el PP de España, una de las circunscripciones más importantes del PP”, afirmó. 

Además, realizó un duro ataque contra Pedro Sánchez y contra el Gobierno socialista en funciones, al que volvió a recordar que no tolerará el “chantaje” de reclamar que se favorezca la investidura para que Galicia pueda cobrar los 700 millones correspondientes a las entregas a cuenta, el IVA y otros conceptos (y que Feijóo lleva semanas reclamando).

“Estamos hartos de este sectarismo, de sus desprecios y chantajes”, proclamó el líder del PPdeG, quien afirmó que esto “no ocurriría” si las transferencias pendientes fueran de Euskadi o Navarra. “No voy a admitir más que se nos menosprecie, que se juegue con Galicia. Esto no es negociable, es una cuestión de dignidad”, incidió. Feijóo criticó la “frivolidad” del Ejecutivo en funciones, y advirtió de que “mientras el PP tenga un halo de vida política” defenderá los intereses de los gallegos.

Asimismo, contrapuso la situación de estabilidad política que vive Galicia, en la que hay un “proyecto”, con la “incertidumbre” generada por Sánchez y el PSOE a nivel nacional. “Y nos duele, porque somos españoles. Los gallegos tienen en la Xunta un compromiso de respeto, trabajo y dedicación; lamentablemente, en España, tienen justamente lo contrario”, añadió Feijóo, en alusión al hecho de que Sánchez no ha visitado la comunidad siendo presidente, y que los ministros que sí lo hicieron, “no se quisieron reunir con la Xunta”.

Por su parte, Casado proclamó que la formación y Galicia “siguen necesitando” a Alberto Núñez Feijóo “cuando se convoquen elecciones autonómicas”, y apeló directamente al líder de los populares gallegos: “Te necesitamos, cuando decidas, con quien decidas”. Pablo Casado subrayó que este curso político será “especial” y “fundamental” tanto para el partido como para el propio Alberto Núñez Feijóo, y añadió que “a buen entendedor, pocas palabras bastan”. El líder nacional del PP elogió al mandatario gallego, del que aseguró que “es un eje para todo el partido”, y subrayó que, con Feijóo, en Galicia, “las cosas se hacen bien”, antes de apostillar que “el PPdeG aporta mucho al Partido Popular nacional”.

Asimismo, Casado –quien presumió de visitar asiduamente la comunidad gallega, en contraposición con la ausencia de Pedro Sánchez– señaló que, “quien quiera al PP tiene que querer a Galicia” y “quien quiera el mejor futuro para España, tiene que querer el mejor futuro para Galicia”.

A ese respecto, criticó el incumplimiento de los compromisos con esta comunidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y puso como ejemplo la conexión del AVE.

Feijóo promete apoyar a Casado pero le recuerda que “la suma en Galicia es el PPdeG”

Te puede interesar