Iris: “Es un buen momento para ir a la huelga, vamos todas a una”

jornada 3 laliga iberdrola primera division temporada 2019/2020 femenino 1-1 granadilla domingo 22/09/2019 12.00 horas campo 1 abegondo

La convocatoria de huelga sacude la actualidad del fútbol femenino español. Las jugadoras de Primera Iberdrola respondieron el martes después de 18 reuniones en un año sin acuerdo para la firma del “convenio por la igualdad”.

Entre las 189 representantes de los equipos que acudieron a la asamblea celebrada en Madrid se encontraba la plantilla del Depor Abanca al completo. Las 21 futbolistas profesionales blanquiazules –todas las del primer equipo tienen contrato laboral– fueron partícipes de una jornada histórica.

Iris Arnaiz, que cumple su tercera temporada en el conjunto coruñés y es una de las capitanas, asume la convocatoria de paro con normalidad: “Es algo que tenía que pasar. Luchamos por un convenio básico y de mínimos para ser profesionales”, expresa en declaraciones a este diario.

La centrocampista asturiana cree que es el momento para ir a la huelga: “Al final de la temporada pasada no era el adecuado, con equipos luchando por objetivos deportivos como la liga o la permanencia. Ahora es un buen momento y vamos todas a una”.

Iris resume la experiencia vivida en la asamblea de la AFE: “Me sorprendió ver que nos apoyamos entre todas, como si fuésemos de un mismo equipo. Nosotras estuvimos más bien atentas porque somos nuevas en esto. Las jugadoras que hablaron tienen mucha más experiencia”, relata.

Una de las futbolistas con más ascendencia en el vestuario blanquiazul, reconoce que la posibilidad de la huelga ya se contemplaba en el seno de la plantilla: “Sabíamos que se podía llegar a esta situación, pero no es algo que nos distraiga. Estamos centradas en nuestro objetivo”, aclara.

Iris firmó el primer contrato profesional de su carrera con el Depor en el verano de 2017: “Nunca antes había tenido la oportunidad de ser profesional. Hay clubes que sí cumplen los puntos del convenio y el Depor es uno de los que está mejor posicionado en ese sentido”, desvela.

El club coruñés ya le ha traslado a las jugadoras su opinión sobre la convocatoria de huelga: “Nos han dicho que están a favor de que se firme un convenio colectivo y cree que es algo necesario para el desarrollo del fútbol femenino”, indica.

Iris y el resto de sus compañeras volvieron a los entrenamientos para preparar el próximo partido, el domingo a las 12.00 horas contra el Tacón en Abegondo. “Esto no nos va a afectar a nivel deportivo”, zanja.

Iris: “Es un buen momento para ir a la huelga, vamos todas a una”

Te puede interesar