El PSOE pide el presupuesto por escrito ante la falta de información

11 diciembre 2018 A Coruña.- Las quejas por el estado de los centro cívicos y mercados marcan el pleno La sesión de ayer fue la última de carácter ordinario del año
|

El Partido Socialista solicitó por escrito al Gobierno municipal el documento íntegro con el presupuesto para el próximo año ante la falta de información de alguna de las áreas.

La portavoz de la formación, Yoya Neira, aseguró ayer que habían pedido por escrito a la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, el documento al completo debido a que por ahora solo tienen datos relativos a algunas de las concejalías.

Esta situación, entienden en el PSOE, hace imposible que puedan avanzar las negociaciones con el Gobierno local para aprobar las cuentas de 2019. “No podemos aprobar un documento que no hemos visto, necesitamos estudiarlo y plantear enmiendas si son necesarias”, explicó Yoya Neira en una tertulia radiofónica, en la que añadió que los socialistas no van a “entregar un cheque en blanco”.

En las negociaciones del presupuesto de este año, el PSOE permitió al Gobierno municipal sacar adelante las cuentas prácticamente sin ninguna condición. A pesar de ello, el Ayuntamiento no pudo contar con el presupuesto hasta el comienzo del mes de febrero.

La portavoz socialista supeditó la decisión de su formación sobre las cuentas a contar con todos los datos necesarios y después “hará” “lo mismo que siempre, actuar en responsabilidad, apoyándolos si son positivos para la ciudad o rechazándolos si los consideramos negativos”.

Neira también dejó caer que una posibilidad que existe es si el Ayuntamiento tiene voluntad de sacar adelante un nuevo presupuesto o prorrogar el actual. “Desconozco si Marea tiene interés en aprobar los presupuestos, pero debería tenerlo, porque para eso gobiernan en solitario”, dijo, Neira, quien apeló a la necesidad de “tener capacidad de negociar” por parte de los implicados. 

Gestión
Yoya Neira se mostró bastante crítica con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno municipal durante estos más de tres años y medio e mandato, una realidad que se sustenta con los datos de ejecución presupuestaria. “La ejecución hasta ahora ha sido muy baja en todos los presupuestos, y eso demuestra incapacidad por parte del gobierno de Marea para gestionar la ciudad”, explicó la portavoz socialista, quien añadió que “tienen dinero para las acciones planteadas y no son capaces de ponerlas en marcha”.

“Si no fuese por los socialistas de A Coruña la ciudad estaría completamente paralizada”, expuso Yoya Neira, quien se hizo con la portavocía del grupo municipal tras las primarias celebradas el pasado mes de noviembre y ganadas por Inés Rey.

El PSOE pide el presupuesto por escrito ante la falta de información