Los oncólogos critican la falta de apoyo a la biopsia líquida y piden cambios legislativos

GRAF7882. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2018.- El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Almuiña (2-i) el coordiandor científico, Rafael López (1-i) el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (2-d) y la gerente del CHUS,
|

Oncólogos e investigadores en biopsia líquida criticaron la falta de una legislación que favorezca el acceso a ayudas para los proyectos cooperativos como el que se lleva a cabo para hacer los estudios, y reclamaron ayudas públicas que apoyen los trabajos en torno a esta técnica, que permite conocer el cáncer y su evolución.
Al respecto, auguraron que “en los próximos años se sufrirán las consecuencias gravísimas” del “deterioro en la inversión en investigación”. En concreto, el portavoz y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Miguel Martín, afirmó que España, “lamentablemente, da muy poco valor a la investigación” sanitaria, lo que conlleva “niveles ínfimos de inversión” y la “inestabilidad” laboral de investigadores jóvenes, que “se ven obligados a huir a otros países”. Además de ello, criticó que los grupos cooperativos de investigación entre diferentes hospitales “no tienen entidad legal suficiente para pedir ayudas de investigación” por, según sus palabras, un “absurdo”, que es que son organizaciones sin ánimo de lucro. “Resulta que los grupos cooperativos no pueden acceder a las ayudas públicas para estos estudios, que tienen como “sponsor” la industria farmacéutica”, sentenció. Así, tal y como añadió, “los estudios que se hacen son los que interesa a la industria”.
En palabras del presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica), el doctor Carlos Camps, España, ante la crisis, “no reaccionó igual que otros países” como, según ejemplificó, Inglaterra, Francia o Alemania, que incrementaron los fondos en investigación. “España se encuentra en estos momentos  en los niveles de investigación igual que en 1999”, aseguró. “Vamos a sufrir en los próximos años las consecuencias de este gravísimo deterioro de la inversión”, lamentó. Para el doctor Martín, la administración pública “se preocupa de otras cosas pero no de la investigación”. 
Estas manifestaciones las realizaron en la rueda de prensa de inauguración del “III Simposio de biopsia líquida”, que se inauguró ayer en el Hotel Monumento San Francisco y en el que participan más de 300 investigadores y oncólogos. Durante esta apertura estuvieron presentes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. l

Los oncólogos critican la falta de apoyo a la biopsia líquida y piden cambios legislativos