La muerte de un menor en una batida reabre el debate sobre la edad mínima para poder cazar

La muerte de un menor en una batida reabre el debate sobre la edad mínima para poder cazar
17 mayo 2013 página 39 PORTOMARÍN (LUGO), 30/01/2010.- Un cazador conversa con algunos de los activistas de asociaciones ecologistas y de defensa de los animales que han asistido al VII Campeonato de España de Caza del Zorro, celebrad

El fallecimiento el pasado sábado de un joven de 17 años en un cacería de jabalí en el municipio lucense de Ribas de Miño ha puesto de actualidad la edad mínima legal para participar en la batidas.
Desde la organización animalista Libera piden a la Xunta que “debería tomar nota” del suceso y elevar la edad del permiso de caza efectiva a los 18 años.
Ante la posibilidad de que vuelva a repetir un suceso similar recriminan a la Federación Galega de Caza que “pretendan rebajar la edad legal de participación de los 16 a los 14 años en la nueva ley de caza”.
El joven murió el sábado en circunstancias que están siendo investigadas y que, según las primeras hipótesis, indican que fue debido al disparo del rifle de un compañero de la partida de caza y el rebote de una bala en el suelo que desprendió una esquirla que le alcanzó en el pecho.

de la familia
El joven formaba parte de una partida de caza de jabalí en la que había algunos integrantes de su familia que también son cazadores, según fuentes de la federación.
Su cuerpo sin vida fue trasladado el sábado al hospital universitario Lucus Augusti de Lugo donde está previsto que le practiquen la autopsia.
Era su primera temporada de caza y formaba parte de una cuadrilla de jabalí muy experimentada, pero una bala rebotada de un compañero le alcanzó en el pecho y Juan Pablo Ares Vázquez, de la Casa de Aira, de Santa Cristina de San Román (Lugo), falleció casi al instante.
El suceso se produjo a pocos kilómetros de su casa, en el monte de Goxe, en la parroquia de Ribas de Miño, en torno a las seis de la tarde. El servicio de emergencias 112 envió un helicóptero al lugar, pero no llegó a tiempo.
El joven, de 17 años, según informó la Policía, estaba al lado de su hermano, Martín, cuando fue alcanzado por la bala porque al ser menor de edad la ley exige que un adulto esté a menos de 50 metros. Pero en la cuadrilla estaba también su padre, José Daniel, que acudía por primera vez esta temporada. Juan Pablo llevaba ya varios días yendo a cazar, ya que la temporada del jabalí empezó el último domingo de agosto, según elprogreso.es.

La muerte de un menor en una batida reabre el debate sobre la edad mínima para poder cazar

Te puede interesar