La nueva querella de la Fiscalía contra Forcadell levanta ampollas en Cataluña

La nueva querella de la Fiscalía contra Forcadell levanta ampollas en Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó ayer una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por “su contumaz y obstinada voluntad de incumplir” los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.
La querella, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, se dirige también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), acusándole de llevar a cabo varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.
La Fiscalía también pide acumular esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
El objeto de esta nueva querella es una resolución incluida en el orden del día del pleno del 6 de octubre de 2016, en la que “nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado proceso constituyente encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del estado catalán independiente”, según la Fiscalía. El Ministerio Público deja fuera de la querella al secretario tercero de la mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), pese a haber permitido con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con la independencia”.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deploró ayer que la Fiscalía Superior de Cataluña le persiga judicialmente “por ser independentista”, pero avisó de que esta nueva querella no impedirá el debate soberanista en el hemiciclo.
“La Fiscalía ha demostrado que solo si eres independentista mereces ser querellado. Y ese es nuestro delito: ser independentistas”, criticó en rueda de prensa en el Parlament tras una Junta de Portavoces extraordinaria que ha aprobado una declaración de apoyo a los miembros de la Mesa querellados: Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos de JxSí. Forcadell compareció junto a los demás querellados y junto al también miembro de la Mesa Joan Josep Nuet (SíQueEsPot). n

La nueva querella de la Fiscalía contra Forcadell levanta ampollas en Cataluña

Te puede interesar