El viento da una tregua al incendio de Doñana, que ya está perimetrado

El viento da una tregua al incendio de Doñana, que ya está perimetrado
Los servicios de extinción del fuego aseguran que gracias al trabajo realizado en la noche del domingo ahora van por delante de las llamas | Julio Muñoz (efe)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aseguró ayer por la tarde que el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva) evoluciona “muy bien”, como establecían las previsiones gracias al viento, y además indicó que toda la zona afectada por el fuego está perimetrada.


Así lo aseguró Fiscal en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado, , junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo. De este modo, el consejero señaló que todo va conforme a las previsiones gracias a la “gran labor” de todo el dispositivo desplegado para combatir este incendio, que cuenta con algunos rebrotes, que estaban en las previsiones y en los que se está trabajando con la ayuda de medios aéreos.

El entorno del parque, a salvo
Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego “se encuentra no a menos de diez kilómetros” del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que “esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante”.


“Según los técnicos, vamos por delante del incendio, aunque se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes que sabíamos que se iban a producir y que están ocurriendo”, precisó Fiscal.


Además, efectivos del Plan Infoca dieron ayer por extinguido, tres horas, el incendio declarado esta tarde en el paraje Arroyo Santa María de Almonte (Huelva), en el entorno de Doñana.


Por otra parte, los técnicos del centro de cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche, en Doñana (Huelva), lograron localizar el rastro de los dos linces ibéricos que continúan perdidos tras la evacuación en la tarde del domingo, de estas instalaciones a causa del incendio.
Respecto a la playa onubense de Matalascañas que el domingo quedó incomunicada por carretera atrapando a miles de turistas que veraneaban en la zona, ayer recuperó la normalidad.


Fue una tarde-noche intensa, aunque aseguran que no se vivieron escenas de tensión y casi nadie perdió la paciencia. Todos siguieron las indicaciones de las fuerzas del orden, a pesar del atasco producido cuando, como todos los domingos de verano al caer el sol, la gente buscaba la única carretera que comunica esta playa directamente con la autopista A-49 y estaba cortada.


Matalascañas es conocida cariñosamente como la “playa de Sevilla”, por la gran cantidad de personas procedentes de esa provincia que pasan sus vacaciones o fines de semana de verano en sus urbanizaciones, contribuyendo en buena parte a que sus 3.000 tranquilos habitantes del invierno se multipliquen por 30 cuando llega el mes de junio.

Hay cerca de 800 desalojados
Rosa Aguilar, la consejera de Justicia e Interior pidió a aquellas personas que se encuentran aún desalojadas, unas 800, y a los que aún no se les ha comunicado que puedan volver, “que no lo hagan por su iniciativa propia, ya que cuando haya total seguridad, serán informados”.
Tras remarcar “la gran colaboración ciudadana”, ha mostrado su comprensión hacia aquellas personas que “sabemos que quieren volver a sus casas, pero lo primero es su seguridad”, por los que les ha pedido paciencia.

El viento da una tregua al incendio de Doñana, que ya está perimetrado

Te puede interesar