Abren los colegios electorales en Chipre para la segunda vuelta de las presidenciales

Nicosia, 24 feb (EFE).- Los colegios electorales de Chipre abrieron hoy sus puertas a los 545.180 electores convocados a las urnas para elegir entre los dos candidatos al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años, en la segunda y decisiva vuelta electoral tras la primera celebrada el domingo pasado.

Los 1.139 colegios electorales abrieron regularmente a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en los cinco distritos electorales que hay en Chipre y cerrarán a las 18.00 hora local (16.00 GMT), con una pausa de una hora al mediodía.

Se han establecido, además, 40 centros electorales en otros países como Grecia, Gran Bretaña y Alemania, donde reside un elevado número de ciudadanos chipriotas con derecho de voto.

Las elecciones presidenciales, las duodécimas en su historia, son consideradas cruciales a causa de la crisis económica que vive el país y del rescate financiero que solicitó a la troika el pasado verano pero que no se materializará hasta después de los comicios.

En la primera ronda, celebrada el pasado domingo y a la que concurrieron 11 candidatos, quedaron como finalistas el líder del partido conservador DISY, Nikos Anastasiadis, de 66 años, y el candidato por el partido comunista AKEL, Stavros Malas, de 45 años.

Anastasidis obtuvo en la primera vuelta el 45,46 % de los votos y parte como favorito, frente a Malas, quien alcanzó el 26,91 %.

En tercer lugar se situó el candidato por el partido socialdemócrata de Chipre (EDEK), Yórgos Lilikas, que logró el 24,9 %, quien no formuló recomendación alguna para la segunda vuelta.

Tras el cierre de los colegios electorales los canales de televisión ofrecerán las primeras estimaciones de voto en base a las encuestas a pie de urna.

Según el Ministerio del Interior, en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT) se podrían conocer ya los resultados definitivos.

La proclamación del séptimo presidente de Chipre, que tendrá un mandato de cinco años, tendrá lugar hacia las 22.00 hora local (20.00 GMT) en el estadio Tassos Papadopoulos-Eleftheria.

Abren los colegios electorales en Chipre para la segunda vuelta de las presidenciales

Te puede interesar