Tres sentencias ahorran al Ayuntamiento indemnizaciones de más de 2,3 millones

El Ideal Gallego-2014-04-22-003-85a2e4e7

El Ayuntamiento se librará, al menos por ahora, del pago de más de 2,3 millones de euros en indemnizaciones tras obtener el visto bueno de la justicia en tres de los pleitos abiertos desde hace años. Entre los fallos favorables a los intereses municipales destaca una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que confirma la denegación de una licencia de obra en el Agra de San Amaro por parte de la Administración municipal.
El recurso hace referencia al problema surgido en el entorno de la Torre de Hércules tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Agra de San Amaro ocupa unas parcelas muy próximas al monumento milenario, donde, en 2009, la anterior corporación municipal dio luz verde al proyecto para la construcción de cinco bloques de viviendas.
Pese a esto, un año después, la Xunta, a través de la dirección de Patrimonio, limitó la posibilidad de edificar en los alrededores de la Torre y, aunque ya había promotores que habían presentado su solicitud de licencia de obra en el Ayuntamiento, en febrero de 2011 el gobierno local bipartito, en junta de gobierno, decidió denegar todos los permisos para construir en San Amaro.
El conflicto acabó en los tribunales y ayer el gobierno local tomó conocimiento, en junta, de la segunda sentencia favorable en el sector. En este caso, el Tribunal confirma un fallo del juzgado número tres lo contencioso-administrativo que rechaza el recurso de Inversiones Inmobiliarias Canvives S.L. Unipersonal contra el acuerdo por el que se deniega la licencia de obra para un edificio de 32 viviendas. Sobre el fallo opinó ayer el BNG, que considera que la sentencia da por buena la decisión adoptada por el bipartito en 2011.

otros fallos
La junta de gobierno tomó conocimiento de otras dos sentencias favorables más. Una de ellas evitará que el Ayuntamiento pague 2,2 millones en indemnizaciones. El fallo, contra el que cabe recurso, responde a un recurso de Construcciones y Promociones Alfedrín contra la denegación por silencio administrativo de la solicitud de responsabilidad patrimonial derivada de las ocupaciones de terrenos en el tramo Las Esclavas-San Roque de Afuera del Paseo.
En la demanda se pedía una indemnización de 2,2 millones, ya que el Ayuntamiento, con motivo de la construcción del Paseo, ocupó en 1994 dos franjas de terreno que no habían sido objeto de cesión expresa. Pese a esto, la sentencia desestima el recurso por falta de legitimación de la fecha de construcción, y por falta de competencia del orden contencioso a la hora sobre cuestiones de propiedad.
El tercer fallo favorable confirma los argumentos del Ayuntamiento para no pagar los 104.580 euros que reclamaba la empresa encargada de la reforma de Orillamar por reparar las deficiencias detectadas tras la remodelación de la calle. n

Tres sentencias ahorran al Ayuntamiento indemnizaciones de más de 2,3 millones

Te puede interesar