La Marea pretende cancelar obras en los barrios por valor de 1,42 millones

La Marea pretende cancelar obras en  los barrios por valor de 1,42 millones
09 diciembre 2014 A Coruña.- Los vecinos de la calle Páramo recogen 700 firmas en protesta por su "estado de abandono" Los vecinos se quejan de la poca movilidad de la calle

El PSOE incluyó en los presupuestos de este año, a través de su enmienda, inversiones urbanísticas concretas en barrios como Os Mallos, Os Castros o el Agra del Orzán, que concretaban las partidas genéricas de urbanismo propuestas por la Marea.
En su alegación a los presupuestos presentada la semana pasada, el Gobierno local pretende eliminar actuaciones urbanísticas por valor de 1,42 millones de euros, alegando que no daría tiempo a hacerlas este año, o bien que no cuentan con crédito suficiente. Las asociaciones de vecinos reclaman mayoritariamente que las actuaciones se realicen, o, al menos, que el Gobierno local les explique por qué las ha desechado.

os mallos
La alegación de la Marea elimina una partida de 334.227 euros para urbanizar Os Mallos y adecuar el barrio al proyecto de Distrito Universitario, con el que la zona busca atraer al alumnado de la Universidad al barrio. De acuerdo con la Asociación de Vecinos Os Mallos-Sagrada Familia-Estación, la decisión de la Marea es “un poco absurda y extraña” pues entienden que “alegan los mismos que aprobaron” el presupuesto en el que se incluía la partida. A los vecinos esto no les parece “coherente”.
La asociación vecinal recuerda que redactó el proyecto del Distrito Universitario en colaboración con los comerciantes del barrio, y que ya se lo presentó al anterior Gobierno local, que lo rechazó. Los vecinos afirman que es una propuesta “muy interesante” para revitalizar un barrio “envejecido” y en el que los comercios cierran “de manera masiva”.

agra do orzán
El PSOE incluyó una partida de 320.000 euros urbanizar y mejorar la accesibilidad de las calles Páramo y Observatorio, en el barrio del Agra do Orzán. El presdiente de la asociación vecinal de la zona, Ricardo Seixo, señala que no es necesario reformar la calle del Observatorio, pues se actuó en la vía hace poco, pero sí que pide que se “poñan en condicións” las calles Páramo, Meira y Pascual Veiga.
Los vecinos remitieron un escrito al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre pidiendo entre otras cuestiones que se “amañaran” estas calles, en las que las aceras son tan estrechas “que se cruza un carriño de bebé cun peatón, este ten que saír á calzada”, según explica Seixo. Hasta el momento, no han recibido “absolutamente ningunha” respuesta de la Marea.

os castros
El barrio de Os Castros recibió, con la enmienda del PSOE, 450.000 euros para mejorar la accesibilidad en la calle de la Merced y la avenida de Oza. Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos de Oza, A Gaiteira y Os Castros, afirma que los socialistas “non falaron con nós” para elaborar la propuesta, y que la enmienda del PSOE “non especifica” las actuaciones que se llevarían a cabo en estas dos calles.
De acuerdo con Sexto, los vecinos han remitido al Ayuntamiento una propuesta de “plan integral” para el barrio, que “ten eivas” y al que le faltan infraestructuras.
Los vecinos reclaman escaleras mecánicas en las antiguas galerías de la Merced, pero también la instalación de otros mecanismos para facilitar la movilidad en Antonio Vidal Chao, la avenida de los Caídos y Jacinto Benavente, así como mejoras en las líneas de autobuses. El Gobierno local “está facendo un estudo” y Sexto confía en que, al acabarlo, les dé respuesta a los vecinos.

feáns
La alegación de la Marea deja fuera de los presupuestos de este año una partida de 85.000 euros para mejorar el entrono del centro cívico de Feáns, y 100.000 euros para construir un paseo fluvial que discurriría por este núcleo y por Mesoiro.
Para José Ramón Cernadas, presidente de los vecinos de Feáns, los residentes en la zona “teníamos una ilusión tremenda de que se hiciera el paseo”, pues se trata de un proyecto que presentaron los propios vecinos al Ayuntamiento y beneficiaría al resto de la ciudad. “No sé si hay otras prioridades”, señala Cernadas, al que le gustaría que el Gobierno local “nos explicara por qué no se hace el paseo”.
Sin embargo, lo “prioritario” para Feáns es la rehabilitación del camino de Correlo, que se inunda cada vez que hay fuertes lluvias. Los vecinos llevan reclamando esta obra una década.
La alegación de la Marea cancela para este año otras dos obras urbanísticas: 50.000 euros para promover un ecobarrio en el pueblo de Elviña, y 85.000 euros para mejorar la movilidad en el entorno de San Agustín.

La Marea pretende cancelar obras en los barrios por valor de 1,42 millones

Te puede interesar