Estudio advierte que el uso de benzodiazepinas aumenta el riesgo de Alzheimer

00002014091122033626992
|

 Un estudio realizado en la provincia canadiense de Quebec advirtió que las benzodiazepinas, una familia de medicamentos utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio, pueden potenciar el riesgo de sufrir Alzheimer en los individuos que las utilizan.

Los investigadores advirtieron que "el prolongado uso no necesario de estas medicinas debería ser considerado una preocupación de salud pública".

Las benzodiazepinas son utilizadas de forma generalizada en los países desarrollados para tratar ansiedad, insomnio, epilepsias y otras dolencias relacionadas con el sistema nervioso central.

El estudio, realizado por investigadores franceses y canadienses y publicado en la revista médica BMJ, está basado en el seguimiento estadístico de 1.796 pacientes mayores de 66 años con Alzheimer de la provincia de Quebec, cuyos resultados fueron comparados con 7.184 individuos de control de la misma comunidad.

Según los resultados del estudio, "el uso de benzodiazepina está asociado con un aumento del riesgo de Alzheimer".

"La fuerte asociación observada en casos de prolongada exposición refuerza la sospecha de una posible asociación directa, incluso si el uso de benzodiazepina podría también ser un indicador temprano de una condición asociada con un creciente riesgo de demencia", añadieron los investigadores.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de desarrollar Alzheimer aumento "entre un 43 y un 51 % entre aquellos que habían utilizado benzodiazepinas en el pasado".

Estudio advierte que el uso de benzodiazepinas aumenta el riesgo de Alzheimer