El Gobierno aplaude la labor municipal de ayuda a cuidadores de dependientes

El Gobierno aplaude la labor municipal de ayuda a cuidadores de dependientes
Crespo, edil de Servicios Sociales

 El Ayuntamiento anunció ayer que el programa llamado Descubrindo emocións, que está dirigido a personas dependientes, ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, se le dedica un reportaje –titulado “El cuidador familiar, una entrega silenciosa”– a esta labor en la revista especializada 60 y más, editada por el citado ministerio y donde se recoge el modo de trabajar del servicio municipal oleirense.

Como explican desde el consistorio, este programa se centra en el apoyo al cuidador y tiene como objetivo “mellorar a calidade de vida destas persoas”, así como “reducir a aparición de trastornos psicolóxicos implicados na tarefa de coidar”.

Los beneficiarios participan de manera inicial en una serie de talleres, que generalmente tienen una duración de ocho sesiones semanales de hora y media cada una. Una vez terminadas, se incorporan al programa en sí, con sesiones mensuales de unas dos horas y media. Además, existe un espacio terapéutico de apoyo.

El Ayuntamiento recordó igualmente que está complementando esta actuación con acciones formativas tales como el programa Convivir coa demencia, que informa a los cuidadores de los recursos que pueden tener a su disposición y profundiza en determinados aspectos de la enfermedad.

La publicación del Ministerio de Sanidad hace también un estudio de las características del programa de intervención con personas cuidadoras que se desarrolla en Oleiros y que comparte con otros ayuntamientos como A Coruña o Chantada.

Se trata, explican fuentes del gobierno local, de tres experiencias que trabajan en red con el objetivo de ofrecer una serie de recursos a este colectivo que ayuden a reforzar su bienestar.

Estos grupos llevan ya trabajando conjuntamente desde 2011 para poder mostrar la labor que realizan en cada grupo y establecer estrategias comunes.

El Gobierno aplaude la labor municipal de ayuda a cuidadores de dependientes

Te puede interesar