Arteixo-Calvelo negociará el número de ediles de las comisiones informativas con la oposición

El Ideal Gallego-2011-07-05-023-f629e147

  m. rodríguez > arteixo

  El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, está dispuesto a negociar el número de concejales que formará parte de cada una de las comisiones informativas. El objetivo es “no perjudicar a la oposición”, como explica el mandatario.  En el pleno de organización de la vida municipal el gobierno local propuso un sistema de dos comisiones en las que estarían representados cinco ediles del PP, 2 de TeGa y uno de BNG y PSOE.
Sin embargo, este criterio no convence a la oposición. Todos los partidos defienden que debería haber un mayor número de reuniones entre los diferentes miembros de la corporación. Frente a las dos propuestas, asuntos del pleno y cuentas, el resto de fuerzas políticas defienden al menos tres grandes bloques: urbanismo, servicios sociales y cuentas.
El portavoz socialista, Martín Seco, considera que a mayores sería conveniente incluir una cuarta comisión relacionada con personal y régimen interno. En este apartado, Seco apunta que en primer término el gobierno local debería poner en conocimiento “la organización propuesta” por el alcalde de los diferentes departamentos, es decir, los responsables de cada uno y las materias de las que se responsabilizarán.
A partir de ahí, entiende que las comisiones informativas también deberían ser un reflejo de las grandes áreas propuestas por el regidor arteixán: Obras y Servicios, Urbanismo y Asuntos Sociales. En definitiva se trataría de dar “más participación” a los grupos que forman la oposición.

Representación > Respecto a la representación que cada partido debe tener en las comisiones informativas, cada partido tiene su propia alternativa. En este punto, tanto BNG como PSOE coinciden en que debería ser un sistema “más ponderado” atendiendo o al número de concejales que cada formación tiene o al número de votos logrado en los comicios.
Para los nacionalistas, si la justificación del nuevo sistema tiene que ver con la austeridad, recuerdan que con cinco ediles de los conservadores, el gobierno local se llevaría mil euros por cada comisión. En este punto, proponen un método en el que se garantice que el 51% de los votos sea para el partido que gobierna en mayoría absoluta sin necesidad de que tengan más concejales que el resto de formaciones, llegando incluso a que hubiera un edil por partido.
El PSOE defiende que se podría aumenta el número de ediles “y reducir la cuantía” que cada uno de ellos recibe por cada asistencia. Los socialistas comentaron dos posibilidades al Calvelo. En la primera se plantearía una representación de siete concejales para el PP y dos para cada partido de la oposición (PSOE, BNG y TeGa). La otra posibilidad sería que el gobierno local pasase a tener cuatro representantes y el resto un portavoz por encuentro.
“El aspecto económico debería quedar en un segundo plano. Lo que nos importa es sobre todo poder tener representación”. En este punto, Seco también matiza que si se aumenta el número de comisiones, es una manera de que la oposición pueda organizarse.
“En la comisión de asuntos de pleno, por ejemplo, que no se sepa ni que se va a tratar dificulta el trabajo”, apunta el socialista. Explica a mayores que con una temática tan amplia, podría tratarse Urbanismo “saltar a Medio Ambiente y terminar con Educación”, un método que parece poco operativo a criterio del portavoz del PSOE arteixán.
Por último, Seco espera mantener un encuentro con Calvelo para poder tratar estos asuntos antes de que se convoque una junta de portavoces.
En este mismo sentido, el socialista señala que la mencionada junta de portavoces debería “convocarse cuanto antes” para poder definir el trabajo político del Ayuntamiento y llevar este acuerdo –en el caso de que lo haya– al pleno ordinario de julio, que tendrá lugar el día 28 a partir de la una de la tarde.


 

Arteixo-Calvelo negociará el número de ediles de las comisiones informativas con la oposición

Te puede interesar