La nueva exención horaria no beneficia a los núcleos de Elviña y Oza porque se integran en la “malla urbana”

La nueva exención horaria no beneficia a los núcleos de Elviña y Oza porque se integran en la “malla urbana”
Visma es el único núcleo de la ciudad sin restricciones horarias | aec

La nueva exención horaria dictada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que beneficia a los núcleos de hasta diez mil habitantes, no afecta a las parroquias coruñesas de Oza y Elviña.

Aunque ambas entidades no alcanzan esa cifra de residentes, el Ayuntamiento, que preside Inés Rey, considera que no pueden salir a pasear o a hacer deporte cuando lo consideren oportuno porque los dos núcleos se integran en la “malla urbana”.

Así tanto los vecinos de Oza como los de Elviña, y los del resto de la ciudad, tendrán que esperar al menos hasta el próximo lunes, día 25, para dejar de mirar el reloj cuando quieran disfrutar de un momento de ocio.

Sin embargo, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, hace una interpretación más laxa, por expresarlo de algún modo, de la normativa. El regidor, siempre y cuando el Gobierno lo permita ya que la norma todavía no ha sido publicada en el BOE, dejará sin efecto toda restricción horaria en las parroquias de O Burgo y Rutis.

Según fuentes municipales, aunque esta última, en su conjunto, sí sobrepasa las 10.000 personas, las distintas zonas urbanas que la constituyen, no.

Más dudas albergan en el municipio de Betanzos. Ante la falta de mayor concreción por parte del Ejecutivo de Sánchez, la alcaldesa, María Barral, ha decidido solicitar más información para interpretar la norma y no adoptar una decisión que podría suponer un riesgo para la salud de los brigantinos.

Por su parte, en los ayuntamientos de Arteixo, Sada y Oleiros no parece que vaya a haber ningún cambio. Tanto las capitales municipales de las dos primeras como la parroquia de Perillo superan el nuevo “handicap”.

Un 75% confinado 
A la espera de lo que decida el Gobierno central lo que es destacable es que el 75% de las personas que residen en el ámbito de influencia más directa de la ciudad de A Coruña (Betanzos, incluido), se encuentran en situación de confinamiento. Más aliviado, eso sí, que durante los más de dos meses de un casi “encierro” extremo.

Es decir, más de 307.600 de los 416.300 empadronados en el ámbito herculino, están afectados por la restricción horaria. Una situación que solo para unos pocos podría variar a lo largo de la presente semana. Si no, queda esperar a la fase dos.

Medidas
El próximo lunes, siempre y cuando las autoridades sanitarias así lo establezcan, se suprimen las franjas para pasear y hacer deporte a los menores de 70 años, que podrán salir una vez al día en cualquier horario, a excepción del destinado a los mayores, que seguirán bajando a la calle de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

No obstante, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.l

La nueva exención horaria no beneficia a los núcleos de Elviña y Oza porque se integran en la “malla urbana”

Te puede interesar