El Puerto intenta captar nuevos operadores en China y Singapur

losada ya firmó un convenio con responsables del puerto de dalián
|

El puerto exterior busca nuevos inquilinos después de confirmarse la instalación de Pemex y en plena negociación para el traslado de Repsol. En esa carrera de fondo para captar otros operadores, la Autoridad Portuaria se enfrasca mañana en una campaña de dos semanas para conquistar a empresarios de China y Singapur. El objetivo del presidente del Puerto, Enrique Losada, es regresar a la ciudad con algún acuerdo vendiendo punta Langosteira como un punto estratégico para los negocios con el resto de Europa.

Singapur y China están en el punto de mira de la Autoridad Portuaria y para asegurarse su atención se ha previsto “la misión comercial más ambiciosa del año” con una meta clara: “captar clientes internacionales para el Puerto Exterior”. La potencialidad del país oriental es la que atrae a las autoridades coruñesas, puesto que sus puertos registran un 16% de todo el tráfico de mercancías por mar que existe actualmente.

 

petróleos y renovables

Con premisa y datos muy presentes, el presidente del Puerto, Enrique Losada, junto con representantes del Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, la Xunta, y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín, inician mañana una ronda de reuniones con algunas de las empresas más importantes de China así como con responsables portuarios.

Losada promocionará las posibilidades estratégicas de   punta Langosteira 

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, en concreto, se presentarán las instalaciones de punta Langosteira a compañías especializadas en “los sectores petroquímico, petrolero, mineral y de energías renovables”. Así, se les explicará la intención de recibir a nuevos operadores de graneles líquidos así como la posibilidad de implantarse en los polígonos cercanos a Langosteira y mover las mercancías a través de sus terminales de carga.

El discurso en los encuentros bilaterales en China se centrará en destacar las condiciones de la infraestructura como “puerto hub” sin olvidar “su posición geoestratégica e intermodalidad”. No obstante, también se utilizarán como reclamos la gran cantidad de superficie industrial disponible y sus calados, algo que confían convenza a las autoridades de Tianjín –una instalación que mueve las mismas toneladas anuales que todo el sistema español– y Dalián, con el que ya se rubricó un convenio de colaboración el año pasado.

En lo relativo a Singapur, el viaje es únicamente un primer contacto con los responsables del puerto que ocupa el liderato tanto en tránsito de buques como en movimiento de contenedores.

 

El Puerto intenta captar nuevos operadores en China y Singapur