Arteixo cursa en Madrid el anuncio de demanda contra Fomento por el peaje

09 julio 2017 Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55 Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza
|

El Ayuntamiento de Arteixo presentó ante la Audiencia Nacional el anuncio de demanda contra la decisión del Ministerio de Fomento de mantener el peaje de Pastoriza. Un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 3 de abril del 2018 en  que se desestima un requerimiento de anulación del estudio informativo que decidió prolongar la autovía del Puerto Exterior de Langosteria en detrimento de la supresión del peaje de Pastoriza.
Con este anuncio de demanda, Arteixo inicia un procedimiento contra Fomento, que ahora deberá entregar el expediente completo a los técnicos designados por el municipio para defender ante las instancias judiciales que el ministerio no aplicó correctamente las normativas nacionales y europeas en el estudio informativo que desechó la alternativa que preveía eliminar el peaje de Pastoriza para conseguir que el tráfico de la actual Autovía del puerto exterior conectase con la A-6. 
Sin embargo,  primó la realización de una nueva obra pública para construir una prolongación de esa autovía que conectase con la Tercera Ronda y que a través de esta vía se llegase a la A-6. La decisión, además de ser más cara, menos sostenible y más perjudicial para el territorio, contraviene la propia normativa de Fomento. 

Alternativas 0 y 3
Este incumplimiento avala la petición del Ayuntamiento de Arteixo de que el estudio informativo debería haber tenido como resultado la elección de la denominada Alternativa 0 en el propio estudio, que consistía en no realizar ninguna obra y negociar con la concesionaria del peaje un pago que implicase su supresión, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos que utilizan una vía de pago para acceder, entre otros destinos, a uno de los polígonos más importantes de Galicia como es el de Sabón.
El contencioso contra el estudio informativo busca advertir a Fomento de la inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya el estudio informativo que soporta la elección la denominada Alternativa 3 en lugar de la denominada alternativa 0 para conectar la autovía del Puerto Exterior con la A-6. 
Arteixo se apoya en varias evidencias, como que la nueva obra incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas, ya que los propios datos ministeriales estiman que en el 2037 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios por la nueva autovía, para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial, más otros 27 más IVA  que presupuestan en este nuevo estudio, en vez de aprovechar esta inversión para que beneficie al ciudadano en general y no solo a Langosteria. 
Asimismo, alerta del desaprovechamiento de los 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza.

Arteixo cursa en Madrid el anuncio de demanda contra Fomento por el peaje