Los casos activos en Galicia rozan los 3.300 y las muertes se elevan a 639

Un hostelero cierra su local ante las restricciones impuestas para contener la pandemia | Carlos Castro
|

El fallecimiento de otras dos personas elevó a 639 las víctimas mortales registradas en Galicia en el marco de la pandemia del coronavirus, mientras suben en 155 los casos activos computados en la Comunidad, hasta situarse en 3.294, tras incrementarse en todas las áreas sanitarias, según la Consellería de Sanidade.

Las dos personas diagnosticadas con Covid-19 que perdieron la vida son una mujer de 85 años en A Coruña y un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Ambos tenían patologías previas.

Los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade refleja el aumento de casos activos hasta 3.294, frente a los 3.139 de la pasada jornada. 

De los 3.294 activos, 1.376 corresponden al área de A Coruña y Cee con 25 más que este viernes; 604 a la de Lugo (57 más); 473 a la de Santiago (23 más); 209 a la de Vigo (20 más); 205 a la de Pontevedra y O Salnés (18 más); 300 a la de Ourense (ocho más); y 127 a la de Ferrol (cuatro más.

Asimismo, Sanidade constata que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Galicia se curaron un total de 12.438 personas y ratifica que el número de PCR realizadas asciende a 327.257.

Del total de los 638 fallecimientos registrados, 280 están vinculados con residencias, donde 135 usuarios fallecieron en los propios centros y 145 en hospitales y residencias integradas

Por otra parte, el número de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales gallegos subió en 16, en comparación con el viernes, y el total se sitúa en 128, de los que 15 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que la jornada anterior.

Los datos de las siete áreas sanitarias gallegas muestran que el 59 por ciento de los pacientes que requieren hospitalización están en el área sanitaria de A Coruña y Cee, con 75 personas (dos más que el viernes), de las que hay seis en la UCI (una más).

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte, el número de pacientes ingresados es de 17 (tres más que el viernes), de los cuales hay tres en la UCI (uno más). Todos ellos se encuentran en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

En el caso de la provincia ourensana, hay 18 personas hospitalizadas, que son una más que este viernes, de las que tres están en la UCI (una más). Del total, todos los pacientes se encuentran en el Hospital Universitario de Ourense y solo una se encuentra en planta en el de Verín.

Además, hay cuatro personas en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Montecelo, con que son seis los enfermos de coronavirus que requieren hospitalización en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en la actualidad.

En la zona de Santiago y Barbanza son cuatro las personas ingresadas, de las que tres están en el Hospital Clínico y una en La Rosaleda; mientras que en Vigo hay seis personas hospitalizadas, de las que solo una se encuentra en la UCI, en Povisa.

En el área sanitaria de Ferrol, por último, hay dos personas hospitalizadas este sábado.

Más contagios en residencias
Asimismo, los mayores usuarios de residencias infectados con Covid-19 en Galicia subieron a 101 ayer, dos más, y los trabajadores contagiados en centros geriátricos y para dependientes se incrementaron hasta 47.

En el último parte, se incluyen dos nuevos contagios en una residencia de Culleredo y otro en la de Lalín , en la que hay cuatro los empleados afectados.

Por su parte, baja en uno el número de mayores infectados en la residencia de O Incio (Lugo), uno de cuyos usuarios falleció ayer en el Hospital Universitario Lucus Augusti . El total se situó ayer en 86 casos entre usuarios y se mantiene en 26 entre trabajadores.

Los casos activos en Galicia rozan los 3.300 y las muertes se elevan a 639