El Gobierno presta 6.330 millones a la Seguridad Social para las pensiones

El Gobierno presta 6.330 millones a la Seguridad Social para las pensiones
2018111621361745257

El Estado aprobó un préstamo de 6.330 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para abonar la nómina de las pensiones de noviembre, que incluye la paga extra de Navidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó que el importe de la nómina de noviembre asciende a 18.000 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno va a utilizar el importe que le restaba de la partida de 13.830 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, explicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Asimismo, sacará 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para la paga extra de los pensionistas de Navidad, que se abonará el próximo 1 de diciembre.

El importe que utilizará de la llamada “hucha de las pensiones” se ha reducido desde los 5.000 millones inicialmente estimados gracias a “la buena marcha de la recaudación por cotizaciones” a la Seguridad Social. 

Además, la Seguridad Social se ha visto “obligada” a realizar un ajuste contable, tramitando una ampliación de crédito por valor de 1.497 millones de euros.

Esto se debe a que cuando se aprobó el incremento de las pensiones del 1,6% en los Presupuestos de 2018 (que entraron en vigor en julio), en lugar del alza del 0,25% abonado desde enero, no se tuvo en cuenta “la previsión en el estado de ingresos de la cantidad necesaria para financiar este gasto”. Tampoco se consignó financiación para la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56% abonada a finales de agosto.

Déficit
No obstante, este ajuste contable “no tendrá ningún impacto en el déficit, ya que este se calcula en términos de contabilidad nacional, que aplica el criterio de devengo (las transacciones se contabilizan cuando se pagan o cobran).  Por lo tanto, concluyó el Ministerio de Trabajo, tanto en términos de contabilidad nacional como de contabilidad patrimonial la operación no supondrá ningún cambio.

Celaá explicó que con esta medida, el Gobierno atiende las obligaciones de la Seguridad Social, siempre con la prioridad de mantener la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Recordó que el Gobierno socialista se encontró con un Fondo de Reserva con 8.000 millones de euros, frente a los 67.000 millones que tenía cuando llegó el PP a la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno presta 6.330 millones a la Seguridad Social para las pensiones

Te puede interesar