El consumo actual de energía bajó en España al nivel de 2004 por la crisis

El consumo actual de energía bajó en España al nivel de 2004 por la crisis
El Ideal Gallego-2015-09-25-007-00184bb8

Ya es un tópico destacar que la crisis económica ha socavado los cimientos de la sociedad española, en particular, y mundial, en general, y el sector energético, por supuesto, no se ha quedado al margen.
Tanto que en España el consumo actual ha descendido a niveles del año 2004. El dato lo ha hecho público el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Ramón Torralbo, que esta semana se encuentra en A Coruña en la 41º reunión de la entidad, que tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco).
Según Torralbo, el consumo se ha reducido un 1% lo que, entre otros efectos, conlleva que actualmente no se plantee la construcción de otra planta de energía nuclear en el territorio estatal (hay seis plantas y ocho reactores).
El responsable de SNE también señala que la generación de energía eléctrica de origen nuclear, en 2014, fue la fuente con mayor contribución en el balance energético, generando un 20,5% del total consumido con un 7,7% de potencia instalada, lo cual indica que más del 85% de las horas del año las centrales nucleares han estado conectadas a la red eléctrica.
“Es importante tener presente que el 65% de la producción ha sido libre de emisiones del cual el 35% aproximadamente se debe a la energía nuclear”, apunta Torralbo.
La SNE considera que la energía nuclear debe seguir formando parte de la cesta energética del país y que es complementaria a las energías renovables, para asegurar una garantía de suministro, a un coste competitivo y un freno a las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estamos absolutamente convencidos de que la energía nuclear es una pieza clave de la solución en la lucha contra el cambio climático”, apuntan desde la SNE.
Por ese motivo, al igual que otras 40 asociaciones mundiales, quiere que las Naciones Unidas reconozca que la energía nuclear es una opción energética baja en emisiones.

despedida
La SNE, al igual que los más de 600 congresistas que durante tres jornadas compartieron experiencias y argumentos, se despide hoy de A Coruña con una serie de actividades.
Una de las más destacadas tendrá lugar a las 12.00 horas, en el auditorio Arao. Una serie de ponentes, encabezados por el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe, debatirán sobre la gestión inteligente de las ciudades.

El consumo actual de energía bajó en España al nivel de 2004 por la crisis

Te puede interesar