El corto con el que unos amigos coruñeses rinden homenaje a la resiliencia y al doctor Simón

El cartel con todos los protagonistas de la película “Simón Dice”
|

Una película rodada en cuarentena, con escenas grabadas en más de media docena de viviendas de A Coruña. Encerrados en casa y envueltos en una atmósfera de irrealidad pero cargados de ironía e imaginación, los ciudadanos exhiben cada día su enorme capacidad de resiliencia con iniciativas como  “Simon Dice. A Coronavirus Story”. Un corto cargado de ingenio con el que, de alguna manera, en menos de siete minutos, quieren “rendir homenaje a Fernando Simón”.

La idea surgió hace unas semanas, durante una videollamada de amigos en la que descubrieron que los trece seguían a diario las comparecencias del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dando cuenta de los datos del Covid-19.En unos días “montaron” la historia de Nacho, quien descubre un mensaje secreto de Simón que tratará de descifrar junto a sus amigos, que van realizando sus aportaciones desde varios puntos, desde salones, cocinas y algún jardín de A Coruña. Hasta completar el mensaje que el epidemiólogo, “con su voz queda y sus cejas encrespadas”, envía a diario, en clave, desde Madrid. Especialmente extraño resulta el del día 30. “Está queriendo decir algo extraordinario, que nada tiene que ver con lo que, en otro canal”, cuenta Rosa Díez. Sí. También se cuela Rosa Díez. Sí, Rosa Díez, la de UPyD.

La cinta, que empezaron compartiendo con sus allegados,  gustó tanto que los animó a crear su propia cuenta de Instagram, donde cualquiera puede abrir el enlace del vídeo (@simon_dice2020).

 

Escenas

“Este hombre transmite calma y conocimiento y, teniendo en cuenta su situación, dando cuenta cada día de los datos a pesar de las críticas, nos llevó a plantear este homenaje”, explica Jacobo, uno de los autores de “Simón Dice”, que dirige Daniel Suárez,  “el único que se dedica a esto de verdad”, añade Jacobo. Porque entre los participantes se cuentan varios sanitarios, con sus batas y sus EPI aportando realismo al asunto, docentes, informáticos, y solo un profesional del sector.

En “Simón Dice” priman el humor y el ingenio, pero la cinta está repleta de lecciones y consejos para afrontar la pandemia, resumidos en el “Quédate en Casa” El consejo que repiten cada día medios de comunicación y responsables de todos los ámbitos de la sociedad.

El corto de estos coruñeses se une a los cientos de producciones caseras con las que los ciudadanos resisten el aislamiento, desde celebraciones en las ventanas; versiones más o menos disparatadas del “Resistiré 2020”; concursos, de canción o de disfraces, hasta lecturas telématicas que, al margen de la oficial de “El Quijote” que abrió el Premio Cervantes 2020, Joan Margarit, realizaron algunas familias para conmemorar el Día del Libro y el Sant Jordi. 

El corto con el que unos amigos coruñeses rinden homenaje a la resiliencia y al doctor Simón