La situación del servicio obliga a Abegondo a asumir de modo provisional la Axuda no Fogar

el ideal gallego-2019-04-30-016-69f9f582
|

El Ayuntamiento de Abegondo asumirá directamente la gestión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) durante aproximadamente un mes, hasta la adjudicación del nuevo contrato, de acuerdo con lo aprobado por el pleno a solicitud del alcalde, José Antonio Santiso. 

Según explicó el mandatario, se trata de una medida de carácter temporal “coa que se busca seguir prestando este servizo fundamental para os usuarios e usuarias” de Abegondo. La propuesta, elevada por el Grupo Popular, contó con el respaldo unánime de los asistentes, contando con los votos de PP, de AxA (Alternativa por Abegondo) y Son de Abegondo-Foro Veciñal.

En la misma sesión, el mandatario expuso a la corporación la situación actual del SAF, después de la rescisión del contrato a la concesionaria tras las protestas de los usuarios y de los empleados de la concesionaria, como apuntó Santiso Miramontes.

Urxencia
En este momento, el municipio está con la redacción de los nuevos pliegos para sacar a concurso el servicio lo antes posible: “É un servizo esencial e urxente que non se pode deixar de dar porque hai moitas persoas que dependen del no seu día a día en Abegondo”, apostilló Santiso.  

La semana pasada, la edil de AxA, Fátima Ínsua, exigió al alcalde una “solución inmediata”  al “grave problema” del SAF que, según denunció entonces,  “está produciendo la desatención de los usuarios y  lesionando los derechos laborares de las auxiliares de ayuda a domicilio que prestan su servicio en Abegondo”.

 
Ínsua constató que durante las celebraciones de Semana Santa parte de los usuarios no habían sido asistidos y otros padecieron las consecuencias de un servicio deficitario, y acusó al alcalde de “tener una actitud indigna y de hacer un uso electoral lamentable de la necesidad de atención” de las personas usuarias y empleadas del SAF.

La situación del servicio obliga a Abegondo a asumir de modo provisional la Axuda no Fogar