La Universidad ve mermado a casi un tercio su presupuesto para Erasmus

18 septiembre 2013 / 10 enero 2014 página 17 A Coruña.- El número de estudiantes Erasmus se mantiene este año a pesar de la crisis

Los recortes planteados desde el Ministerio de Educación para el programada de becas Erasmus del próximo curso ya se han dejado sentir en el seno de la Universidad coruñesa. Una entidad que para la próxima convocatoria ha visto recortado su presupuesto en dos tercios para este programa de movilidad internacional. Concretamente, el tijeretazo ha borrado el 65% de los fondos disponibles el año pasado. La cuantía, que proviene de fondos de la Comisión Europea y de la propia Universidad, pasa, por tanto, de los 544.500 euros que había en las arcas para estas becas el pasado curso a los 200.000 que hay fijados para el año 2014-2015.

otros programas
En la convocatoria general de plazas para programas de movilidad, además del nuevo Eramus, denominado ahora Eramus+, los alumnos de la Universidad coruñesa tendrán también la oportunidad de acogerse al plan de convenios bilaterales, con entidades de América del Sur, además del nuevo programa NILS de ciencia y sostenibilidad para estancias en Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Este nuevo programa, para su primera edición, dispondrá de un total de 37.089 euros. A ellos se suman los 65.000 para los convenios bilaterales, una cantidad que se mantiene intacta con respecto al presupuesto del año pasado.
A pesar del recorte en el presupuesto para Eramus+, lo que apenas se han tocado han sido las becas disponibles. Si el año pasado se ofertaban casi 1.600 plazas, este año solo se ha bajado a 1.403. Si se cubren todas las plazas, la Universidad tendrá que repartir un tercio del presupuesto anterior entre prácticamente las mismas personas del curso pasado.
Las cábalas económicas comenzarán a partir del día 18 de febrero, cuando se cerrará el plazo para presentar las solicitudes para concurrir a los tres programas. Comenzarán entonces las pruebas de nivel, para acreditar los conocimientos de idiomas que desde el año pasado son necesarios para optar a estas plazas.
Los alumnos que no tengan un certificado que avale el nivel de estudios de idioma alcanzado podrá realizar los exámenes pertinentes para ello en el Centro de Linguas de la Universidad.

tiempos y cuantías
Mientras que el Ministerio no haga efectivo el cambio en la limitación de estancias que propone (no más de un semestre por estudiante), al convocatoria refleja que los alumnos podrán estudiar fuera un mínimo de tres meses y un máximo de 12 para los programas bilaterales y Erasmus +, y un máximo de 11 en el caso de NILS.
Los convenios bilaterales, así como el programa de Ciencia, establecen unos criterios específicos para sus participantes. Así, en el primero de los casos los becados recibirán 900 euros por una estancia trimestral, 1.000 por una semestral y  1.400 euros por una anual (entre 8 y 12 meses). Asimismo, los adjudicatarios de una beca NILS recibirán una única ayuda semestral de una cuantía de un mínimo de 600 a un máximo de 1.200 euros al mes.

La Universidad ve mermado a casi un tercio su presupuesto para Erasmus

Te puede interesar