El Gobierno fijará esta semana las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado

El presidente participó en la carrera del Club Malasmadres | j.j. guillén (efe)
|

El Gobierno fijará esta semana las líneas generales del proyecto de presupuestos que reflejarán, según dijo ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una “apuesta clara” por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años.
En una breve intervención sin preguntas al inicio de la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, organizada por el Club Malasmadres, en Alcobendas (Madrid), Sánchez aseguró que el Gobierno “está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una de ellas es la igualdad”.
Fuentes de Moncloa precisaron las palabras de Sánchez –que al inicio de la carrera comentó que los presupuestos se presentarán esta semana– y explicaron que el presidente se refería al envío a Bruselas del borrador de presupuestos el día 15, si bien estos días el Ejecutivo informará de las líneas generales de las cuentas públicas. De hecho, el lunes 15 es la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año.
En su intervención previa al inicio de la carrera, Sánchez hizo una apuesta por la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres y comentó que gobernar “más que una carrera de obstáculos”, como a la que ayer se sumó, “es una carrera de fondo en la que hay que lograr las metas”.

Brecha salarial
También aseguró que si esta legislatura se logra una ley de igualdad entre hombres y mujeres y se acaba con la brecha salarial, desde el punto de vista legal, “habremos hecho muchísimo por el progreso y la prosperidad, y ese –afirmó– es el compromiso que tenemos”. Sánchez trasladó una “reflexión” a los hombres porque “la corresponsabilidad, más que la conciliación, es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres. Hagámoslo entre todos”, insistió. 
El presidente de Gobierno reivindicó la iniciativa del Club Malasmadres, respaldada por el Ayuntamiento de Alcobendas, por la “buena combinación de igualdad y deporte” y comentó que desde el Gobierno se está impulsando el deporte femenino.
El presidente dejó constancia de su participación en la carrera firmando un post en un mural en el que escribió que corría por “hacer realidad el grito del 8 de marzo y por una igualdad real entre hombres y mujeres”.
En la carrera participó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que quiso visibilizar que la maternidad no puede ser reñida con el mundo laboral. Villacís dijo que le gustaba “la idea de esta carrera” en la que había que superar 13 obstáculos que simbolizan “una pregunta que te hayan hecho en una entrevista de trabajo o una opción a la que has tenido que renunciar a lo largo de tu vida”.
“Yo soy parte interesada, soy madre de dos niñas y quiero que vivan en un mundo en el que no tengan que renunciar”, añadió la responsable de Cs en el Ayuntamiento madrileño. l

El Gobierno fijará esta semana las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado