Un atentado junto a la catedral cristiana copta de El Cairo causa al menos 25 muertes

Una monja llora ante el destrozo causado en el templo por el explosivo REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
|

Al menos 25 personas murieron y 31 resultaron heridas como consecuencia del atentado perpetrado ayer en la catedral copta de El Cairo, según un nuevo balance de víctimas del Ministerio de Sanidad egipcio.
Un portavoz eclesiástico, Paul Halim, explicó al periódico estatal “Al Ahram” que la explosión tuvo lugar en una pequeña iglesia adyacente a la catedral. La Policía estableció un amplio perímetro de seguridad en la zona.
Una fuente de los servicios de seguridad informó de que la explosión se debió a una bomba cargada con 12 kilos de dinamita. Además, en un vídeo que circuló ampliamente por las redes sociales, se podía ver cómo la bomba reventó varias ventanas de la iglesia e incluso provocó desperfectos en el techo. El suelo del recinto se llenó de escombros y manchas de sangre. “Tan pronto como el cura nos instó a preparar la plegaria, sucedió la explosión ... El polvo cubrió la sala y buscaba la puerta, pero no podía ver nada ... Al final, pude salir en mitad de gritos, había mucha gente tirada en el suelo “, explicó un testigo.
Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad de este atentado. Las milicias islamistas han disparado sus ataques a raíz del golpe de Estado de 2013 contra el entonces presidente, Mohamed Mursi, que fue apartado del poder por quien ahora ocupa la jefatura de Estado, Abdelfatá al Sisi.
El viernes, seis policías perdieron la vida por la explosión una bomba en El Cairo. El ataque, cometido en la zona de Giza, fue reivindicado por el Movimiento Hasam, un grupo relativamente desconocido hasta hace unos meses. Sin embargo, el peor ataque contra la comunidad copta en Egipto tuvo lugar en 2011, cuando 23 personas perecieron por una explosión en una iglesia de la ciudad de Alejandría.

CONDOLENCIAS DE ESPAÑA
A raíz de este atentado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer a du homólogo egipcio, Abdelfatah Al-Sissi, su “más enérgica condena” al ataque terrorista contra la catedral coptal de San Marcos.
Mediante un telegrama, Rajoy transmitió “en nombre del Gobierno de España” y del “pueblo español” sus “condolencias más sentidas”, y pide al presidente egipcio que traslade su “pésame” a “los familiares y allegados” de las víctimas, así como sus “deseos de pronta recuperación a los heridos”.
“Acciones como ésta refuerzan nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo y nuestra determinación para que los responsables de estos asesinatos no queden impunes y recaigan sobre ellos todo el peso de la Ley”, proclamó Rajoy en la misiva, donde ofrece apoyo a Egipto.

Un atentado junto a la catedral cristiana copta de El Cairo causa al menos 25 muertes