Los familiares de los fallecidos en el accidente que sufrió el Yak-42 solicitan “un simple y justo juicio”

los familiares de los fallecidos en el accidente del yak-42 en turquía participan en el homenaje efe
|

Familiares de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente del Yak-42 en Turquía rindieron ayer un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, unidas y dispuestas a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que no han tenido en España.
Así lo aseguró a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes, quien indicó que el despacho de abogados que lleva a las familias ha encargado un estudio económico y la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo que prevé concluir en junio.
“Lo que nos toca a nosotros es defenderles y llevarles a donde sea”, remarcó el presidente de la asociación, quien ha insistido en que las familias buscan en Estrasburgo “un simple y justo juicio” para sus familiares.
Tras una misa en la iglesia de San Miguel de Zaragoza, las familias se reunieron en el memorial a los fallecidos, en el que depositaron flores y encendieron 62 velas en recuerdo de sus parientes cuando se cumplen diez años de su muerte tras estrellarse el aparato en el que viajaban de regreso de una misión internacional de cuatro meses en Afganistán.
Después de diez años, apuntó Sencianes, las familias están tranquilas y orgullosas de lo que han hecho, de haber logrado desvelar “una gran mentira” y de dar dignidad a los fallecidos, aunque todo lo vivido “ha sido atroz” por la impotencia de luchar contra alguien “que decía que daba honor a militares”.

ánimo para pelear
Sencianes aseguró que las familias aún mantienen el ánimo para pelear por un juicio justo, más en un día, que les recuerda que los 62 militares murieron por unos valores “de honor, de verdad, de justicia, de paz”.
“No podemos más que seguir sus huellas”, subrayó, porque lo que es “totalmente cruel”, dijo, es que los responsables estén “agazapados” detrás de escaños, de indultos y jueces.
Al acto no asistió ningún representante político salvo el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los familiares de los fallecidos en el accidente que sufrió el Yak-42 solicitan “un simple y justo juicio”