La Xunta abre dos expedientes tras detectar una especie invasora en juguetes infantiles

El “Triops Longicaudatus” supone una “amenaza grave”
|

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio inició la tramitación de dos expedientes sancionadores a empresas fabricantes de juguetes tras detectar la presencia de una especie exótica invasora.
En concreto, según el departamento que dirige Beatriz Mato, se trata del crustáceo “Triops Longicaudatus”, una especie “totalmente inofensiva para la salud de las personas” pero que supone “una amenaza grave” para las autóctonas.
Este crustáceo aparece como componente de varios juguetes infantiles destinados a la cría y cuidado de pequeños moluscos y los fabricantes se exponen a una sanción por infracción grave de entre 5.001 euros y 200.000.
Además, el departamento autonómico ya ha puesto en marcha un dispositivo de actuación para el control, seguimiento y eliminación de esa especie invasora a fin de evitar su introducción en el medio natural, al tiempo que ha notificado al Ministerio de Agricultura lo ocurrido.
Igualmente, ha dado aviso a la oficina de coordinación de la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras y al Instituto Galego de Consumo, para que advierta a los consumidores.
Y es que ayer mismo la Guardia Civil intervino en la provincia de Las Palmas un total de 1.247 cajas de un juego educativo basado en este crustáceo, incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Xunta abre dos expedientes tras detectar una especie invasora en juguetes infantiles