La combustión de la mercancía de un buque provoca la alarma en el puerto

La combustión de la mercancía de un buque provoca la alarma en el puerto

El muelle del Centenario fue  escenario ayer de un suceso alarmante que finalmente se saldó sin heridos ni graves daños materiales: la carga del buque “Ikaria Islan” empezó a arder lo que movilizó a todos los servicios de emergencia, que en su mayoría  no tuvieron que intervenir.
El suceso se produjo a las nueve de la mañana cuando el buque preveía descargar las 22.000 toneladas de maíz que traía consigo. Durante la operación parece que los restos de productos para la fumigación que transportan estos barcos entraron en contacto con el agua, lo que provocó una reacción química y la combustión de los mismos.
La Autoridad Portuaria asegura que en ningún momento se llegaron a producir llamas, pero sí una intensa humareda que afectó a dos operarios del buque. Ambos mostraban “leves síntomas de haber inhalado humo”, pero ninguno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital. De hecho, según el Puerto ni siquiera “requirieron de asistencia médica de ningún tipo”.
Los bomberos coruñeses llegaron al muelle en torno a las 09.30 horas, según sus propias declaraciones, y para entonces los tripulantes habían conseguido sofocar el incendio. Los profesionales, por tanto, solo revisaron el interior del barco para evitar que se repitiese el accidente y comprobaron que la situación estaba controlada.

efectivos
A lugar de los hechos, acudió también la Policía Portuaria, Nacional y Local, así como la Guardia Civil y el 061, pero que, según relatan desde la administración portuaria, “no fue necesaria su intervención”. Tampoco la del remolcador que se envió a la zona, por si era necesario su actuación.
La Autoridad Portuaria explica que el incidente tampoco causó desperfectos relevantes en el buque y retomó sin problemas la descarga de graneles cuando el incidente se dio por concluido.
El “Ikaria Islan” es un Bulk Carrier de 171 metros de eslora que está previsto que mañana deje la bahía tras terminar la descarga de maíz. n

La combustión de la mercancía de un buque provoca la alarma en el puerto

Te puede interesar