La Xunta impedirá el corte del gas por impago a familias con dificultades

La Xunta impedirá el corte del gas por impago a familias con dificultades
Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez conversan durante el Consello

La Xunta extenderá al gas natural las ayudas para evitar el corte del suministro por impago de familias con dificultades económicas, unas medidas que ya habían entrado en vigor para frenar los cortes de luz y a las que se ha acogido, aproximadamente, un millar de hogares.
En rueda de prensa al término del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el objetivo de la medida que se ha abordado ayer es “que ninguna familia pase frío” este invierno.
Es por ello que cerró un acuerdo con las cinco suministradoras de gas natural en Galicia para que, en caso de impagos, remitan una notificación al cliente con la información sobre las ayudas de la Xunta. En caso de que la familia se adhiera, se frenará el corte de suministro, pues la administración abonará un máximo de 200 euros para hasta dos facturas atrasadas.

pobreza energética
“La lucha contra la pobreza energética es un objetivo para nosotros”, enfatizó Feijóo, no sin recordar que casi 5.000 personas reciben también las ayudas del ticket eléctrico –de hasta 180 euros anuales o 300 en caso de familias numerosas–.
Sin abandonar el ámbito social, el Consello de la Xunta también dio luz verde al pago del complemento autonómico para unas 40.000 personas con pensiones no contributivas, del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos,
Se trata de 206 euros que recibirán en los primeros 10 días de enero en la misma cuenta bancaria en la que cobran su nómina sin que tengan que realizar ningún tramite.
“Es la mayor cuantía de España”, reivindicó Feijóo, tras poner en valor que Galicia es una de las tres comunidades que realizan este ingreso junto con –Andalucía y Extremadura– y que a este fin se destinan 8,2 millones de euros. Se trata, en palabras del mandatario, de “beneficiar a un colectivo que lo necesita”, pues se compone de ancianos y personas con discapacidades.

La Xunta impedirá el corte del gas por impago a familias con dificultades

Te puede interesar