La angoleña China Sonangol entra en el capital del grupo naval vigués Rodman

28 JUNIO 2008 PAGINA 18 SADA (A CORUÑA).- LA EMPRESA PUNTA ARNELA PRESENTA EN SADA MARINA LOS NUEVOS YATES DE RODMAN
|

La compañía petrolera angoleña China Sonangol ha sellado su entrada en el capital del grupo vigués de construcción naval Rodman. Las partes acordaron recientemente la participación de China Sonangol en un 33% del capital de los astilleros Metalships&Docks y Rodman Lusitania, y del área logística Quinta Suevia, situada en Valença do Minho.
La operación se completará “en fechas sucesivas” hasta adquirir una posición mayor de China Sonangol en el capital del grupo Rodman, señaló la firma viguesa en un comunicado.
El objetivo es situar a los astilleros del grupo “a la cabeza” de la construcción naval dirigida a los mercados donde opera el grupo angoleño, principalmente África y Asia.

entendimiento
El grupo Rodman incidió en que la operación es fruto del “buen entendimiento” entre las partes a raíz de un encargo para la construcción de patrulleras y otras embarcaciones realizado el pasado mes de septiembre por un importe de 25 millones de euros.
También resaltó que “este acuerdo generará actividad económica y empleo” en Vigo, Portugal y su áreas de influencia.
El presidente del comité de empresa de Metalships, José Fernández (CCOO), señaló que el presidente del grupo, Manuel Rodríguez, les trasladó ayer que la operación busca precisamente aumentar la carga de trabajo y, con ella, el mantenimiento de la plantilla.
También transmitió al comité que hay varias opciones en cartera, aunque no las concretó, y que seguirá al frente del grupo.
Las negociaciones entre Rodman y China Sonangol comenzaron hace nueve meses. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, siguió muy de cerca la operación, tanto por su interés en las repercusiones que esta pueda tener sobre el empleo como por las posibles inversiones posteriores.

reuniones
El jefe del Ejecutivo gallego incluso se reunió con el representante de la compañía afroasiática, Sam Pa, en varias ocasiones para tratar sobre las posibilidades de inversión, según “El Confidencial”.
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, señaló  que “todo aquello que derive en mayor carga de trabajo será siempre una buena noticia” y subrayó que la Xunta estaba a expensas de que se pudiese concretar.
El delegado de Sam Pa en España, Ricardo Albacete, lleva meses entrevistándose con empresarios con el fin de determinar en qué otros sectores más puede invertir el grupo chino.
Desde Rodman creen que el traspaso de la propiedad conllevará el encargo de decenas de barcos por parte del nuevo socio mayoritario.
Por otro lado, Manuel Rodríguez nombró recientemente a la exministra socialista Elena Espinosa vicepresidenta del conglomerado Rodman.

La angoleña China Sonangol entra en el capital del grupo naval vigués Rodman