La Universidad convoca 43 plazas de profesorado para el próximo curso

El rector de la institución académica coruñesa, Julio Abalde | patricia g. fraga
|

El Consello de Goberno de la Universidad acordó en su última sesión convocar un total de 43 plazas de profesorado de cara al próximo curso. En total, de estas, trece se destinarán a nuevos docentes, mientras que el resto corresponden al plan de promoción y estabilización del personal docente e investigador.
Entre las nuevas contrataciones, la institución académica coruñesa requerirá para el próximo curso dos profesores asociados, otros dos asociados del tipo uno y nueve contratados interinos de sustitución.
En cuanto a las treinta plazas restantes, treinta forman parte de la promoción interna, con la convocatoria de tres cátedras, mientras que las otras 27 se destinan a facilitar la estabilización del profesorado. De hecho, esta política es el principal objetivo de la política de personal docente del equipo que dirige el rector, Julio Abalde. “Manter o cadro de persoal foi a nosa prioridade mesmo nos peores anos de crise condicionados pola taxa de resposición”, asegura al respecto el vicerrector de Profesorado e Planificación Docente, Alberto Valderruten. “Estabilizar ao profesorado segue a ser o noso obxectivo”, zanja. Con este reto, en la convocatoria de estabilización también se destinan siete plazas a contratados doctores y veinte para ayudantes doctores.
Por otro lado, el Consello de Goberno dio el visto bueno a la implantación el próximo curso del programa de simultaneidad del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y del de Dirección y Administración de Empresas. Se trata del primer doble máster del sistema gallego.

Distinciones
Por otra parte, el Consello de Goberno de la Universidad de A Coruña acordó el nombremiento de nuevos profesores eméritos y honorarios. En el primer caso, se trata de docentes jubilados que, entre otros requisitos, hayan pasado 25 años en la Universidad. De esta manera, recibieron este cargo Manuel Casteleiro Maldonado (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), Mauro Andrés Fernández Rodríguez (Filología), Ramón Ferreiro García (Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas), María Jesús Freire Seoane (Economía y Empresa) y Darío Prada Rodríguez y Juan Ramón Vidal Romaní (Ciencias).
Mientras, en el capítulo de honarios, recibieron el nombramiento Miguel Ángel Pérez Cid (Arquitectura) y Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente y Alfonso Sandomingo Guntín (Ciencias de la Educación). Se trata de jubilados menores de 75 años que prestasen servicios destacados y deseasen seguir vinculados a la actividad docente e investigadora de la Universidad.

La Universidad convoca 43 plazas de profesorado para el próximo curso