Lema defiende que el Ayuntamiento propuso a Sanidade el derribo del mercado de Santa Lucía

El mercado sigue a la espera de que se lleve a cabo su reforma | pedro puig
|

El concejal Alberto Lema desveló que el Gobierno local propuso a la Xunta la posibilidad de derribar el actual mercado de Santa Lucía para realizar un proyecto en el que se compatibilizase este uso con el de un centro de salud, aunque desde la consellería de Sanidade señalan que fueron ellos quienes plantearon esta opción.
Esta cuestión la hizo pública el edil ayer en el programa Voces de A Coruña, en el que participó en un debate sobre Santa Lucía junto a los portavoces de los grupos de la oposición. Pese a revelar este dato, no ofreció más detalles sobre los motivos por los que no se avanzó en esa línea o cuál sería la propuesta para compatibilizar ambos usos en el mismo espacio.

Mientras, desde la Consellería de Sanidade señalan que fueron ellos quienes pusieron esta posibilidad sobre la mesa en la reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno local y el arquitecto al que se encomendó el proyecto, Manuel Gallego Jorreto, quien también diseñó el inmueble actual.

“A consellería plantexou a viabilidade de derrubar os dous edificios para facer un con distribución de espazos en horizontal debido á falta de funcionalidade do edificio anexo ao mercado”, explican fuentes de Sanidade.
Además, indican que fue el arquitecto el que descartó esta opción al decir “que non era posible facer un só coas dúas funcións” durante el encuentro aunque se le solicitó que lo estudiase junto al Ayuntamiento. También recuerdan que un día después del encuentro, y en una entrevista, Gallego Jorreto “desbotou esa posibilidade”. Finalmente, indican que el Gobierno local se adhirió a la “postura da dirección facultativa indicando a incompatibilidade dos dous usos”.


Por parte de la consellería se recalca que el Ayuntamiento “sempre manifestou o seu interese por priorizar a permanencia da estrutura do mercado sobre as necesidades asistencias en Federico Tapia” mientras que la mejora de este centro de salud es una “prioridade” para Sanidade.
En la documentación que el Sergas envió al Ayuntamiento sobre normas de diseño y constructivas para centros de salud se detalló que estos espacios se desarrollan “preferentemente” en estructuras horizontales.

La oposición lo ve posible
Más allá de la posibilidad de compatibilizar ambos usos partiendo del derribo del actual inmueble, el debate dejó claro que las tres formaciones de la oposición ven posible ubicar el mercado y el centro de salud en este lugar, el cual consideran como idóneo y que sería una gran medida de cara a la revitalización de un barrio que se encuentra en una situación mejorable.

Mientras Rosa Gallego, José Manuel García y Avia Veira defendieron la posibilidad de llevar a cabo esta compatibilización, Alberto Lema, encargado de los mercados, señaló que solo sería posible ubicando el centro de salud sobre el mercado.

Sin embargo, considera que esta opción no es viable ya que no se produce en ningún lugar y que la naturaleza de ambos espacios hace imposible que se coloquen de esta manera. Así, defendió la postura del Gobierno local de que el centro de salud debería estar en un edificio anexo, para el que la Marea plantea un centro cívico después de que la Xunta descartase las tres posibilidades ofrecidas desde María Pita.

Lema defiende que el Ayuntamiento propuso a Sanidade el derribo del mercado de Santa Lucía