El Ayuntamiento finaliza un inventario completo de sus más de 150 inmuebles

El Ayuntamiento finaliza un inventario completo de sus más de 150 inmuebles
Copia de El Ideal Gallego-2016-03-07-015-4d9fe3f9

El Ayuntamiento culminó ya el inventario de locales que son propiedad municipal. Desde que tomaron posesión de María Pita, los representantes del actual Gobierno local habían criticado la situación de desorden de los archivos municipales y habían puesto manos a la obra para realizar un listado exhaustivo de inmuebles. Hace poco, la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, anunciaba que ya lo habían concluido, o casi y recalcó el esfuerzo que había supuesto: “Levamos facendo ese traballo dende o verán. É un traballo complicado que nunca se fixo ata agora”. En total, el Ayuntamiento cuenta con cerca de 155 inmuebles de todo tipo, desde edificios enteros hasta bajos, pasando por  pisos. 
Durante su investigación, los responsables se encontraron con algunos detalles insólitos, como que algunos inmuebles ni siquiera se encuentran en A Coruña. Por ejemplo, el Ayuntamiento tiene una propiedad en Ávila. Estos datos no provienen del actual Gobierno local, sino del anterior, que reivindica haber contratado a una empresa para redactar la primera lista, de la que el Ejecutivo de Xulio Ferreiro acaba de elaborar, sin saberlo, una segunda edición.
“Cuando llegamos, es cierto que había bastante desorden, pero contratamos a una empresa para que hiciera inventario y pudo acabarlo antes de que finalizara nuestro mandato”, señalan. El grupo municipal del PP tampoco les informó de ello, a pesar de que varios representantes municipales, como el concejal de Regeneración Urbana,  Xiao Varela, habían confesado públicamente este problema. “Lo han dicho en varias ocasiones y siempre nos pareció extraño”, comentan fuentes del PP, que achacan este problema al hecho de que el nuevo Gobierno local no consultó a los funcionarios responsables del patrimonio municipal, lo que provocaría esta “pérdida de tiempo”. 
En todo caso, una de las primeras conclusiones de Delso es que el Ayuntamiento cuenta con una abultada cartera inmobiliaria: “Existen bastantes espazos a disposición do municipio”. Así que el siguiente paso del Gobierno de Xulio Ferreiro es conseguir que sean de utilidad pública. “A nosa intención é facer accesible estes locais para a cidadanía”. 
La concejala de Participación Ciudadana acusó a los anteriores gobiernos locales de aprovecharse de la falta de control que existía con los inmuebles municipales para disponer de ellos de una forma arbitraria: “Como non había ningún tipo de criterio obxectivo de cesión de espacio, houbo absoluta discrecionalidade”.  Delso reiteró que están trabajando asumiendo el desorden que han heredado y asumiendo la responsabilidad de arreglarlo, pero admitió que no les está resultando fácil. n

El Ayuntamiento finaliza un inventario completo de sus más de 150 inmuebles

Te puede interesar