Urdangarin reitera que no ha “dado un paso” en su vida sin consultar con la Casa Real

Inaki Urdangarin, husband of Spain's Princess Cristina, is seen while testifying on a large screen in the press room during a trial in Palma de Mallorca, Spain, February 26, 2016. REUTERS/Enrique Calvo
|

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, aseguró, durante su declaración a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, no haber dado “un paso en mi vida sin consultar” con el exsecretario personal de las Infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga.
Así lo puso de manifiesto al ser interpelado sobre las funciones de cada uno de los miembros de la junta directiva de la entidad, y al respecto apuntó que García Revenga “estaba informado de todo lo que hacíamos” a través de la entidad presidida por Urdangarin y cuyo vicepresidente era Diego Torres.
García Revenga permaneció imputado en la causa durante varios meses ante el conocimiento que pudiera tener de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad, si bien su encausamiento fue archivado.
Por otro lado, Urdangarin aseguró que la Infanta no tenía ninguna función en el Instituto Nóos puesto que únicamente era “miembro de la Junta Directiva”, igual que tampoco el secretario de la infantas, Carlos García Revenga, ni Miguel Tejeiro.
El exduque de Palma también dijo que no recuerda “quién era el gerente del Instituto Nóos” y hizo hincapié en que lo importante del Instituto no eran las personas, sino los proyectos.

el gerente
“No sé quién era el gerente”, declaró tras añadir que su función principal en el Instituto consistía en la “relación institucional, con las personas, asociaciones e invitados que queríamos que participasen en estos foros y estar al día de la vertiente deportiva”.
Además, el marido de la infanta manifestó que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50% con su mujer, “para canalizar mis honorarios profesionales”. “Me dijo que era interesante tener una sociedad”, aseveró el exduque, quien sin embargo desvinculó a su esposa del día a día de la mercantil.
“Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro”, incidió el acusado, quien recordó que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.
Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como “pantalla” para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.
Es más, la infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó en 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos a través de Aizoon.
Por otro lado, preguntado por los alquileres de los pisos en Palma, Urdangarin dijo que fueron adquiridos por Nóos y que fueron alquilados a Aizoon.

Urdangarin reitera que no ha “dado un paso” en su vida sin consultar con la Casa Real