China escenificará su vuelta a la normalidad el próximo 22 de mayo

China escenificará su vuelta a la normalidad el próximo 22 de mayo
Guangzhou (China), 29/04/2020.- A woman wearing a mask exits African Village part of Guangzhou, Guangdong province, China, 29 April 2020. African Village also known as Little Africa in Guangzhou, where most of the African, Muslim and Uyghur communities li

Que China pospusiera su gran cumbre política anual, prevista para marzo, era una clara señal del tremendo impacto de la crisis del coronavirus. Ahora, con el brote aparentemente bajo control, Pekín ha anunciado que la celebrará a finales de mayo y la intención parece clara: escenificar la victoria sobre el virus.

La reunión anual del máximo órgano legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP) se celebrará finalmente a partir del 22 de mayo, según informó ayer el propio órgano en su página web oficial tras una reunión de su Comité Permanente.

Esta cumbre, la máxima cita política de cada año en el país asiático, tenía inicialmente prevista su apertura para el pasado 5 de marzo, pero a finales de febrero las autoridades decidieron posponerla ante los riesgos que planteaba la epidemia, ahora elevada al nivel de pandemia.

El anuncio de la convocatoria tiene un especial simbolismo ya que representa la vuelta a la normalidad política del país cuando la mayoría de los países del mundo están centrados todavía en la lucha contra el virus.

“La situación de prevención y control de la epidemia en China está mejorando de manera constante, y la vida económica y social están retornando a la normalidad de forma sostenida”, indica el comunicado, que prosigue: “Teniendo en cuenta todos los factores, se dan las condiciones para convocar la sesión anual de la ANP”. La asamblea se pospusoo este año por primera vez en décadas.

Objetivos económicos

La sesión anual de la ANP, que congrega habitualmente a unos 3.000 delegados procedentes de todo el país en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, establece los principales objetivos económicos y políticos del año y se suele prolongar durante diez días.

Este año, sin embargo, podría durar menos. Algunos diputados apuntan que, a falta de una confirmación oficial y de que se les comunique ciertos aspectos, la cumbre podría acortarse a siete días.

Rebaja de la emergencia

En línea con la postura de la ANP, las autoridades municipales de la capital, Pekín, anunciaron ayer que rebajarán el nivel de alerta a partir de la jornada de hoy.

Así pues, se pasará de la máxima categoría de la escala de respuesta a emergencias, activa desde el pasado 24 de enero, a la segunda. Eso sí, uno de los distritos de Pekín, el de Chaoyang, es la única zona del país todavía considerada de “alto riesgo” de contagio debido a un foco de infección provocado por un estudiante que regresó del extranjero. l

 

China escenificará su vuelta a la normalidad el próximo 22 de mayo

Te puede interesar