El área coruñesa registra dos nuevos fallecidos y 16 positivos por Covid-19

El área coruñesa registra dos nuevos fallecidos y 16 positivos por Covid-19
x-p

A pesar de que la jornada de ayer avanzaba con cierto optimismo al registrarse una bajada en el aumento de positivos por coronavirus, el día terminó con la noticia de dos fallecimientos en el área sanitaria coruñesa.

Se trataba de dos varones, de 70 y 79 años respectivamente, ambos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y que presentaban patologías previas.

Una de las dos personas que fallecieron ayer era el expresidente del mercado de San Agustín, Carlos Díaz. “No tenemos palabras para expresar el dolor que sentimos con tu pérdida”, recogían las redes de la propia entidad, en las que también trasladaban un mensaje de ánimo y apoyo a los familiares de Díaz.

Así, el área sanitaria coruñesa registró 16 nuevos positivos, formando un total de 152 casos. De este total 60 se encuentran ingresados, 56 en el Chuac, uno en el Hospital de Cee, otro en el Modelo y dos más en el Quirón. De los pacientes ingresados en el complejo hospitalario, nueve están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 47 restantes se encuentran hospitalizados en planta. Además, el Chuac también informó de que dio una nueva alta.

“Covidauto”

En la jornada de ayer el Chuac puso en marcha el denominado “Covidauto”, un sistema a través del cual se pueden realizar las pruebas del coronavirus sin que el paciente se tenga que bajar de su vehículo. El puesto en el que se realizarán estas pruebas está instalado en el aparcamiento del Burger King situado al lado del hospital Teresa Herrera. Tal y como explican desde el Chuac, las pruebas solo se realizarán bajo prescripción facultativa y con cita previa, “no puede venir nadie por su cuenta y riesgo, tienen que ser citados, porque va a haber un guardia de seguridad con todas las citas del día”, explica la supervisora del servicio de Medicina Preventiva del complejo universitario, Marta Mosquera.

Se trata de un frotis nasal, “llega el paciente, abre la ventanilla, se le mete el escobillón en la nariz, se pone en el tubo, cierra la ventanilla y ya”, resume Mosquera sobre el proceso de toma de muestras, que después serán llevadas al laboratorio para su análisis. El horario en el que permanecerá abierta esta instalación será, por las mañanas, de 09.00 a 13.00 horas, y por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas y, tal y como explica Mosquera, los encargados de tomar estas muestras son los miembros de uno de los equipos que, hasta ahora, se desplazaba a realizar pruebas a los domicilios.

Con esta medida se pretende aumentar, y agilizar, el número de pruebas a realizar, sobre todo ante el incremento de las que se hacían a domicilio. Además, Mosquera señala que van “a ver si en la carpa que tenemos pueden entrar dos coches al mismo tiempo”, dice, pero eso lo valorarán durante estos días.

El área coruñesa registra dos nuevos fallecidos y 16 positivos por Covid-19

Te puede interesar