Alvedro se queda sin compensación de la Xunta por el millón que le da a Lavacolla

08 junio 2012 página 5 A Coruña.- Turismo iniciará en 15 días la campaña prometida para promocionar la comarca Unas de las imágenes que aperecerán en los carteles será de la Torre
|

La Secretaría Xeral de Turismo lo prometió en enero, pero en diciembre no lo ha cumplido. Este año Alvedro no ha sido resarcido –ni lo será en lo que queda de 2013– por el millón de euros que recibe Ryanair por operar desde Lavacolla. Desde el departamento autonómico señalan que mantienen su política de una “gestión coordinada das tres terminais” con Galicia como “destino único”, pero, pese a ello, en este ejercicio Lavacolla ha sido el único aeropuerto gallego en percibir una ayuda del Ejecutivo.
En 2012, la Xunta decidió cambiar de política y sustituir los patrocinios directos a las compañías aéreas por campañas de promoción en las ciudades de destino con el objetivo de atraer turistas a la comunidad. El problema es que este paso solo se dio en A Coruña y Vigo. En Santiago se había firmado un año antes un contrato con Ryanair por tres ejercicios por lo que no se podía anular la subvención de un millón de euros anual. Así, la Consellería de Infraestruturas decidió resarcir a Alvedro y Peinador con programas turísticos específicos de sus comarcas. En A Coruña, por ejemplo, se promocionaron las Rías Altas, las Fragas do Eume, los faros como  la Torre de Hércules... en todas sus rutas nacionales y en Londres. Quedaron fuera, en cambio, Lisboa y Ámsterdam porque, según la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, no eran puntos de atracción de viajeros.

compromiso
El compromiso para este año era mantener este sistema y crear campañas por valor de un millón de euros para los dos aeropuertos sin subvenciones autonómicas, pero finalmente no ha sido así. Desde la Secretaría Xeral para o Turismo indican que este departamento “realizou accións promocionais do destino Galicia e mais das conexións cos tres aeroportos galegos”, pero no son específicos para la ciudad.
En concreto se realizaron acciones en Lisboa, París, Londres o Estambul para operadores y prensa especializada. Por tanto, de ellas se ha beneficiado no solo Peinador –tiene enlace a la capital francesa– o Alvedro, con las campañas de Galicia en Lisboa o Londres, sino que Lavacolla ha sido el mejor parado, ya que contaba con vuelos a Turquía, Inglaterra y París.

nueva estrategia
Después de un año con esta discriminación, queda aún por ver cómo se encarará la promoción de 2014. El Gobierno gallego asegura que no renovará el convenio con Ryanair –que ya ha retirado algunas líneas desde Santiago para los próximos meses–, pero todavía no se ha presentado su estrategia a seguir. El plan aeroportuario gallego depende de las decisiones que se tomen en el seno del comité de rutas estatal, que a cinco días de que remate el año todavía no ha presentado sus conclusiones.
Todo parece indicar que el centro del sistema aeroportuario será Lavacolla para los vuelos internacionales y que a Alvedro se le reservarán las actuales conexiones con alguna novedad.

Alvedro se queda sin compensación de la Xunta por el millón que le da a Lavacolla