El Consorcio As Mariñas demanda la supresión del peaje de Guísamo

La entidad considera la eliminación del peaje una solución a los problemas de tráfico de la N-VI Quintana

El Consorcio As Mariñas insiste en su apuesta por liberar de peajes el área metropolitana de A Coruña. El presidente de la entidad supramunicipal, el abegondés José Antonio Santiso Miramontes, reconoció, en declaraciones a una emisora local, la decisión de reiterar su demanda, más aún después de la subida de las tarifas y los constantes colapsos en la N-VI.
Los nueve municipios que integran el organismo respaldaron el pasado verano el planteamiento elevado a pleno por Betanzos que ahora han decidido trasladar al Ministerio de Fomento y a la concesionaria de la AP-9. No es la primera vez que lo hacen, pero hasta la fecha no han conseguido que Audasa tuviese en cuenta una solicitud que ellos entienden necesaria para facilitar la circulación en el área de A Coruña.
La propuesta del betanceiro García Vázquez era “importar” el modelo de Pontevedra y, cuando menos, eximir de pago el viaje de regreso para los desplazamientos en la misma jornada, apuntaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. El primer edil brigantino planteó solicitar a las administracións implicadas, que son o Ministerio de Fomento y la Consellería de Medio, Territorio e Infraestruturas, que negocien con Audasa la adopción de “medidas que incentiven e promovan o uso da AP-9 cara A Coruña e os concellos do seu primeiro cinturón (Culleredo, Oleiros e Cambre) dende Macenda e Guísamo como alternativa a N-VI como se fixo xa noutros puntos de Galicia, a través de liberar de pagamento a viaxe de volta entre estas peaxes e A Coruña sempre que se realice o mesmo día que o traxecto de ida”, resumió García.
El consorcio, aunque partió de esa idea, decidió ir todavía más lejos y reclama la supresión de los peajes de Guísamo-Bergondo, Macenda-Abegondo y Arteixo, al entender que las carreteras convencionales alternativas a las vías de pago están saturadas, con atascos continuos, lo que perjudica gravemente a los ciudadanos, explicaron entonces desde el Consorcio As Mariñas.
Asimismo, Santiso avanzó que el grupo trabajará este año en la mejora del plan de transporte metropolitano y en el proyecto de un “buen tren de cercanías” para el área de A Coruña. 

 

El Consorcio As Mariñas demanda la supresión del peaje de Guísamo

Te puede interesar