CAMBRE-El Consorcio apuesta por el desarrollo de planes innovadores sobre salud mental

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-10-020-9e5d11d2
|

El Consorcio das Mariñas presentó ayer las jornadas que compondrán la XII Semana da Saúde Mental en un acto que tuvo lugar en Cambre y que anunció que, en esta edición, tendrá lugar una novedad.
Se trata de la convocatoria de un premio que lleva el nombre de José Luis Muruzábal, fundador de la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) y vecino de la citada localidad cambresa, quien falleció el pasado mes de julio.
Durante la inauguración, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, avanzó que la intención es que este premio tenga un carácter anual con el fin de reconocer y preservar el trabajo de Muruzábal. Asimismo, anunció que la apuesta de la entidad supramunicipal es “animar al desarrollo de planes innovadores” en el campo de la salud mental.
El premio, dotado con una cantidad de 2.000 euros, será lanzado a principios del año 2014 y se resolverá en el mes de septiembre. Su objetivo es el de “promocionar el desarrollo de actuaciones, proyectos y experiencias en el ámbito de la integración sociolaboral”, así como de “la atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familias”, por lo que se premiará, como aseguraron, a aquellas que presenten un carácter más innovador.

reconocimiento
Por su parte, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, recordó el “dinamismo” de Muruzábal, de quien destacó que “siempre estaba alentando” a lograr mejoras en este campo.
En esta línea se expresó también el director del Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio, Ignacio Crespo, quien destacó los resultados conseguidos por APEM para la integración social de las personas que padecen este tipo de enfermedades mentales.
La jornada de hoy se desarrollará en el Conservatorio Municipal de Música de Culleredo, en O Burgo, donde, a partir de las 19.30 horas, dará comienzo el acto principal de la jornada.
Será el homenaje al citado fundador de APEM en un acto presidido por Santiso, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y la presidenta de la citada asociación, María Antonio Pérez.
Durante este evento, el Consorcio das Mariñas hará entrega a la viuda de Muruzábal de un reconocimiento a su labor. Además, en el marco de este homenaje también habrá un recuerdo por parte de su hija y sus amigos, todo ello con un acompañamiento musical.
Tras el tributo a esta figura, tendrá lugar la celebración de la conferencia “Saúde mental e menores: novos retos”, que será pronunciada por Manuel Fernández Blanco, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Materno-Infantil.
La última cita de estas jornadas se desarrollará el próximo miércoles, día 16, en el municipio de Carral, donde tendrá lugar un partido de fútbol solidario que contará con la colaboración de algunos de los veteranos del Deportivo como Fran, Manjarín, Donato o Songo’o.

CAMBRE-El Consorcio apuesta por el desarrollo de planes innovadores sobre salud mental