Carril atribuye al Bloque el cambio en la política lingüística “ilegal” del vazquismo

El Ideal Gallego-2011-05-18-007-fef369af

elecciones 22-m  la campaña

c.r. > a coruña
  El BNG convocó un acto con motivo del Día das Letras Galegas y a él acudió, junto al candidato a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, el portavoz nacional Guillerme Vázquez. El lugar elegido para reivindicar “o noso idioma” fue el monumento a Curros Enríquez de los jardines de Méndez Núñez. Junto a la escultura, Carril atribuyó al BNG, con su presencia en el gobierno local, la ruptura con la política lingüística que ejercía el ex alcalde Francisco Vázquez, definida por el nacionalista como “anormal e ilegal”.


Anormal porque el aspirante a regidorconsidera A Coruña una “cidade galega por historia e por lingua”, algo que “poñen de manifesto” sus topónimos, la mayoría de ellos en gallego. E ilegal porque no se cumplía con la normativa sobre el uso del gallego. “Foi a chegada do BNG o que supuxo acabar con iso”, afirmó orgulloso Carril, y añadió: “A pesar dos numerosos ataques do vazquismo, que moitos intentan reivindicar, o galego seguiu existindo nos barrios con toda normalidade”.
El BNG considera “realmente importante” la revalorización del gallego por lo que incluye un apartado específico para este proceso en su programa electoral, de acuerdo con la ley que lo regula. “Porque o BNG sempre actúa na legalidade”, resaltó Carril.
El Ideal Gallego-2011-05-18-007-ff93825ePor su parte, Guillerme Vázquez arremetió contra el PP y acusó a la Xunta de pretender “impoñer o monolingüismo en español”. Para el nacionalista esta política no tiene ventajas desde “ningún punto de vista” porque cree que para defender los intereses del país, incluso los económicos, es necesario sentirse “orgullosos” del mismo. “Ese tipo de políticas non conseguirán máis que que Galiza sexa unha rexión de segunda”.
Aseguran que apuestan por el gallego todos los días y no en jornadas señaladas: “Defendemos o idioma do noso país porque é 17 de maio, pero tamén o facemos o 16 e o 18”, aclaró el portavoz nacional. Y para corroborar esta idea los dos responsables, junto al resto de la lista del BNG, se dirigieron a la concentración convocada por Queremos Galego en el Obelisco.

Concentración > De nuevo allí Vázquez y Carril resaltaron la importancia de sentirse “orgulloso do que un é”. “Só podes ser respectado se te respectas a ti mesmo”, resaltó el portavoz a nivel nacional.
En la protesta, que llevaba por lema “Paremos os ataques contra o galego” participó el polifacético creador de Monte Alto Xurxo Souto y la artista musical Mercedes Peón.


Carril atribuye al Bloque el cambio en la política lingüística “ilegal” del vazquismo

Te puede interesar