España pide explicaciones a Venezuela por la muerte de un opositor detenido

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 09/10/2018.- Familiares lloran durante el homenaje al concejal Fernando Albán hoy, martes 9 de octubre de 2018, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela). El cuerpo del concejal fallecido Fernando Alb&aac
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido.


Borrell transmitió a Isea su “más profunda preocupación” por el fallecimiento “en circunstancias aún no esclarecidas” de Albán mientras se encontraba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia acusado del atentado fallido contra el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

El ministro instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo “una investigación independiente que establezca pronta y verazmente” las causas del fallecimiento de Albán, después de que la Fiscalía venezolana informara el lunes de que se había suicidado en el lugar en el que estaba arrestado.

Responsabilidades
También le reclamó al embajador que el Estado venezolano “depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación” sobre Fernando Albán.

El diplomático venezolano trasladó a Borrell “no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora”, al tiempo que le comunicó que la Fiscalía ha iniciado una investigación del caso. Además, Isea se ha comprometido “a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible”.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, Albán, al que se le encarceló el pasado viernes al llegar a Venezuela proveniente de Estados Unidos, se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a un tribunal. El concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”, de acuerdo con la versión del fiscal. La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal de Venezuela también han puesto en duda la versión del suicidio y han pedido una investigación independiente para esclarecer el suceso.

Mientras, diputados opositores venezolanos denunciaron ayer presuntas torturas y la simulación del suicidio de Albán.  El legislador Juan Miguel Matheus aseguró ayer que Albán fue víctima de torturas “con asfixia mecánica con una bolsa en la cara, por inmersión en un barril de agua, pretendiendo ahogarlo, y con electricidad, y en eso perdió la vida, en eso murió”.

“Después de asesinarlo pretendieron simular suicidio como forma de derrotarlo, como forma de derrotar su conciencia, y lanzaron el cuerpo sin vida desde el piso décimo”, añadió Matheus.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del “homicidio” de Albán y pidió a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que investiguen su muerte.

España pide explicaciones a Venezuela por la muerte de un opositor detenido