Los municipios “emprendedores” lo tendrán más fácil para optar a ayudas

Feijóo llega a la sala de prensa para informar de las decisiones adoptadas por el Consello | lavandeira jr (efe)
|

Los ayuntamientos gallegos “emprendedores” que rebajen impuestos, minimicen la burocracia y bajen el tiempo de concesión de licencias para las firmas que se establezcan por primera vez en su territorio tendrán más puntuación que el resto para acceder a ayudas de la Administración autonómica por importe de 42 millones de euros en 2018.
De ello informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, que analizó el total de órdenes a las que podrán optar estos ayuntamientos “emprendedores”, tras el acuerdo alcanzado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y suscrito recientemente.
Las órdenes en las que tendrán prioridad, cuyo importe total asciende a 42 millones de euros, están ligadas a iniciativas de fomento del emprendimiento, de la industria, y a potenciar la creación de empleo.

Invertir en Galicia
Cualquier persona o sociedad que quiera invertir su capital en Galicia sabrá que en los ayuntamientos “emprendedores” podrá encontrar licencias de obra expedidas en un máximo de 30 días desde que se disponga de todos los informes y la eliminación de las tasas por licencias de obra y apertura en los planes empresariales que creen nuevos puestos de trabajo o tengan una actividad relacionada con la “industria 4.0” o la Estratexia de Especialización Intelixente.
También contempla la posibilidad de adquirir suelo industrial municipal de forma bonificada o mediante alquiler.
Asimismo, estos municipios contarán con bonificaciones de hasta el 95% en los Impuestos de Bienes Inmuebles, de Actividades económicas y sobre construcciones, instalaciones y obras para los proyectos que impliquen la implantación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes.
La intensidad de la bonificación dependerá del empleo que se cree: el 95% si se crean más de veinte empleos; un mínimo del 75% si hay entre once y veinte puestos de trabajo nuevos; y un mínimo del 50% por la creación de hasta diez empleos.

Prioridades
En cuanto al contenido de las órdenes en las que se dará prioridad a estos municipios atañen a convocatorias para talleres de empleo, de los que el año pasado se pusieron en marcha 83; programas integrados de empleo y también otras órdenes de carácter industrial, así como de fomento del comercio y del emprendimiento.
En todas las convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, habrá un criterio específico que beneficiará a todos los ayuntamientos “emprendedores”, un criterio que tendrá un peso mínimo del 20% en el baremo total.

Los municipios “emprendedores” lo tendrán más fácil para optar a ayudas