Las actividades culturales centrarán las jornadas de puertas abiertas en la cárcel

El Ideal Gallego-2011-06-07-012-65e828e9nagore menayo > a coruña
  Serán cuatro días repletos de actividades, conciertos, circo, exposiciones de artes plásticas, mercado de trueque, teatro callejero... Un sinfín de propuestas centrarán las jornadas de puertas abiertas en la antigua cárcel provincial desde mañana hasta el sábado.
Sin embargo, aún queda tiempo para incluir nuevas propuestas en esta primera iniciativa de Proxecto Cárcere. “El calendario está cerrado a un 90%, pero aún queda sitio para recibir nuevas ideas”, apuntan desde la organización.
El evento, que se presentó ayer a las puertas de la prisión, pretende ser un punto de referencia en la cultura urbana y un lugar de encuentro para el disfrute de toda la ciudadanía durante los cuatro días en los que se celebrará.
La jornada inaugural comenzará mañana, a las 18.30 horas, con la lectura de un manifiesto y la presentación de la exposición de artes plásticas, en la que participan más de 20 colaboradores bajo el título ‘Liberdad.é’.
La muestra es “el resultado de una llamamiento abierto para producir obras que explorasen el concepto de la libertad como símbolo de ruptura con el espacio que la cárcel representa históricamente en nuestro imaginario”. Así lo explican desde la organización del evento. Está compuesta de esculturas, videoarte, fotografías, pinturas, instalaciones, etcétera.

Otras propuestas > El simbolismo del entorno también estará muy presente en las jornadas. La cárcel tomará protagonismo en sí misma como un elemento más de las actividades. En este sentido, se contará con la presencia de algunos de los presos que pasaron su condena entre los muros de la prisión coruñesa. Uno de los ejemplos será la proyección de un documental de Xosé Abad, uno de los antiguos prisioneros del penal.
Mañana se realizará un taller de cocina solar, un mercado de trueque y una actuación de Manicómicos que acercará el mundo del circo al público asistente. La primera jornada se cerrará con la actuación musical de Manu Clavijo, tras la celebración de un debate que tratará las nuevas formas de gestión cultural
El jueves se realizará una asamblea en la que se pondrá sobre la mesa todo el movimiento social surgido a raíz del 15-M, mientras que la parte lúdica correrá a cargo de Álvaro Muras, que ofrecerá un concierto. También habrá una actuación de Cabaret.
El viernes, se celebrará una charla sobre embarazo y maternidad, donde se abordarán distintos aspectos de esta etapa. También habrá una asamblea donde se propondrán distintos posibles usos para el espacio de la cárcel, y un concierto a cargo de Iria Piñeiro y Funes.
El último día estará centrado en algunas iniciativas puestas en marcha por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que incluyen la instalación de una placa provisional para recuperar la cárcel con fines socioculturales.

Propósito del proyecto > Ésa recuperación es, en esencia, el objetivo de Proxecto Cárcere. Durante las jornadas se recogerán firmas para que la prisión sea trasformada en un centro sociocultural. La plataforma surgió el pasado año, cuando más de 40 personas y entidades se unieron para consensuar y poder presentar una futura propuesta firme de participación y gestión ciudadana. Esa propuesta se incrementará con las ideas de los participantes en las mesas de debate y coloquios que se celebrarán en los próximos días.

Las actividades culturales centrarán las jornadas de puertas abiertas en la cárcel

Te puede interesar