Betanzos conservará el granito original de O Pinche tras la obra de restauración

Betanzos conservará el granito original de O Pinche tras la obra de restauración
Copia de El Ideal Gallego-2017-02-08-015-1a317f55

El Ayuntamiento de Betanzos inició las obras de pavimentación y renovación de servicios en la calle Pinche. Una nueva actuación en el casco histórico de la ciudad orientada a modernizar las canalizaciones de recogida de aguas residuales y pluviales, las redes de abastecimiento y el empedrado, apuntaron desde el Gobierno de García Vázquez. 
O Pinche es una de las cinco travesías de la calle Travesa que comunica esta con A Cerca y que, como las demás, destaca por su importante desnivel y porque comienza con un tramo de escaleras, por lo que el acceso rodado puede realizarse únicamente a través de A Cerca o de Santa María con la que entronca aproximadamente en la mitad de la calle, en el antiguo barrio de San Francisco de Betanzos.
El deterioro del pavimento de hormigón, con fisuras en varios puntos, y el mal estado de la red de servicios, dañada por el paso del tiempo y con filtraciones que afectaban a las viviendas, explicó el alcalde, Ramón García.
Además, las obras contribuirán a consolidar los valores arquitectónicos y especiales de esta calle enclavada en una zona de gran valor dentro del casco histórico de Betanzos. Con ellas se pretende recuperar un entorno patrimonial de interés artístico y cultural, dotándola con nuevos servicios y de una pavimentación acorde con su entorno, cooperando así con su revalorización social y turística, además de solventar los problemas de humedades, según indicaron desde el Gobierno de Betanzos.

PROGRAMA
La Administración local continúa así el programa de actuaciones en el casco histórico y que incluyó otras dos travesías, como las de A Pastelería y Ouro, además de la calle de San Francisco. 
La pavimentación se realizará con losas de granito en toda la superficie, e incluirá también la sustitución de las escaleras del primer tramo y manteniendo las mismas en el segundo, estando previsto recolocarlas en su emplazamiento original después de retirarse y limpiarse, una a una, y de numerarse para volver a instalarse en O Pinche. El coste de la obra es de 81.209 euros, confirmó el Gobierno de García. n

Betanzos conservará el granito original de O Pinche tras la obra de restauración

Te puede interesar