Adega denuncia uso de un herbicida "probablemente cancerígeno" en Compostela

Adega denuncia uso de un herbicida "probablemente cancerígeno" en Compostela
GRA101. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/04/2014.- Una amenaza de bomba ha obligado esta mañana a desalojar por un espacio de algo más de quince minutos la Catedral de Santiago, que ha concluido como una chiquillada. EFE/Xoan Rey

La asociación ecologista Adega denunció hoy el uso de un herbicida en el casco antiguo de Santiago de Compostela considerado como "probablemente cancerígeno" por un instituto especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El herbicida con el que han sido rociadas aceras, muros, fachadas y otros puntos del casco histórico, incluida la céntrica plaza de la Quintana o la plaza de Abastos, posee como principio activo "glifosato".

Ese producto ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, como "probablemente cancerígeno para humanos", precisa Adega en un comunicado.

Subraya que la legislación autoriza el uso de glifosato ya que la Unión Europea "no considera este producto peligroso", aunque atribuye eso a la "presión del lobby" de multinacionales biotecnológicas como Monsanto, Syngenta o Bayer.

Sin embargo, indica que el uso de esa sustancia está restringida y "no debe aplicarse cerca de cursos de agua o fuentes, tampoco en espacios frecuentados por público como pistas deportivas, jardines públicos, colegios y centros médicos".

Adega subraya, además, la necesidad de "restringir el acceso peatonal a zonas fumigadas y evitar aplicarlo con riesgo de lluvia o con viento". EFE

Adega denuncia uso de un herbicida "probablemente cancerígeno" en Compostela

Te puede interesar