El nuevo carril bici ya enlaza los núcleos oleirenses de Santa Cruz y punta Canide

|

El carril bici ya enlaza en el municipio de Oleiros el núcleo de Santa Cruz y la urbanización de punta Canide, entre las parroquias de de Dorneda y Maianca.
Esta senda cicloturística se integra dentro de la red metropolitana que patrocina la Diputación y que pretende alcance los 70 kilómetros de longitud entre los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros.
Los trabajos de construcción que finalizaron recientemente dependieron del Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, y forman parte de un amplio proyecto que se sustenta, entre otros, en tres pilares.

Tramos variados
En primer lugar se trata de crear un carril bici que discurra paralelo a la costa. Parte de la urbanización Beiramar, en Perillo, y aprovecha el paseo marítimo de Santa Cristina para llegar a la calle Polvorín, donde conecta con la senda existente que va a Santa Cruz. Los tramos son variados porque alternan los de hormigón con los de madera.
También los ciclistas, en ocasiones, tienen que compartir espacio con los peatones pero en todo el trayecto hay instaladas señales que advierten de las características de cada tramo.
En segunda instancia, a su paso por el núcleo de Santa Cruz, no existe vía de uso exclusivo para ciclistas. En el proyecto, que se presentó en su momento, se especificaba que debido a las características de este densamente poblado núcleo urbano se optó por espacios compartidos.
La tercera premisa del carril bici oleirense afecta a la localidad de Mera. En este caso, en el tramo entre Augarrío, O Couto y Arillo se construyó también una plataforma compartida junto a la carretera de Santa Cruz. Cabe destacar que en el tramo más cercano a Mera se aprovechó el espacio que el Ayuntamiento oleirense tenía de un proyecto anterior.

Mejorar la movilidad
Cabe recordar que la iniciativa de crear una red ciclista metropolitana se presentó en el año 2014 por el expresidente de la Diputación Diego Calvo para ayudar a “paliar algunos de los problemas de movilidad” en la comarca coruñesa.
Subrayaba que la iniciativa era un primer paso cara a la creación de una red a la que podrán sumarse más ayuntamientos. En una primera etapa en la que la institución provincial invirtió tres millones de euros, abarcó los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, en dos ejes que irián de Barrañán a Mera, en el tramo oeste-este, y de A Pasaxe a la presa de Cecebre, en el tramo Norte-Sur.
“Conectaremos tramos que en esta primera fase puedan quedar sin conexión y atenderemos las necesidades de cualquier ayuntamiento que quiera sumarse a esta red”, aseguraba Calvo para demostrar la intención de que el proyecto había nacido para extenderse a todos aquellos municipios que lo considerasen conveniente.
Así, el primer ayuntamiento en recoger el testigo fue Oleiros cuando en septiembre del año pasado anunciaba que licitaba las obras de su tramo.

El nuevo carril bici ya enlaza los núcleos oleirenses de Santa Cruz y punta Canide